El hecho se dio en la 94ª edición de los premios de la Academia de Hollywood cuando Chris Rock salió al escenario del Dolby Theater para presentar la estatuilla al mejor documental. No tuvo mejor idea que hacer una broma acerca la cabeza rapada de Jada Pinkett Smith, esposa de Will Smith. Pinkett ha reconocido públicamente que sufre alopecia debido una enfermedad rara.
Y a Rock se le ocurrió compararla con la Teniente O’Neil, de la película de Ridley Scott.
«Jada, te quiero. GI Jane 2, no puedo esperar a verte en ella», ha bromeado Chris Rock, en referencia a la película originalmente protagonizada por Demi Moore, en la que aparecía con la cabeza rapada.
Fue entonces cuando Smith, ganador de la estatuilla a mejor actor protagonista por El método Williams, se levantó de su asiento, subió al escenario, abofeteó al cómico y le gritó «mantén el nombre de mi mujer fuera de tu puta boca».
Tras el incidente Rock, aún desde el escenario, trató de quitarle drama al asunto y siguió bromeando con resolverlo en la fiesta al finalizar posterior a la ceremonia, sin que los asistentes ni la prensa acreditada tuvieran claro aún si lo que habían visto era real o simulado. Luego Smith subió a recoger su Oscar y pidió disculpas. No a Rock pero sí a la Academia que ahora estudia si tomar o no, medidas contra uno de los ganadores de la noche.
“Will y Chris, vamos a resolver esto como una familia. En este momento, seguimos adelante con amor”, dijo el cantante y actor Sean “Diddy” Combs, al presentar la siguiente sección de la gala.