Willow: El chip cuántico de Google capaz de resolver problemas de millones de años en 5 minutos

Desde la compañía aseguran que el proyecto adelantaría “diez cuatrillones” de años de investigación

Google ha presentado un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría “diez cuatrillones de años” completar.

El chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa. Google dice que su nuevo chip cuántico, llamado «Willow», incorpora «avances» clave y «allana el camino hacia una computadora cuántica útil a gran escala».

Sin embargo, los expertos dicen que Willow es, por ahora, un dispositivo en gran parte experimental, lo que significa que una computadora cuántica lo suficientemente poderosa como para resolver una amplia gama de problemas del mundo real aún está a años (y a miles de millones de dólares) de distancia.

Las computadoras cuánticas funcionan de una manera diferente a los teléfonos o dispositivos portátiles que conocemos en la actualidad. La teoría cuántica es una de las áreas más prometedoras de la física moderna y puede conducir a avances considerables en el área de la tecnología de la información y la computación cuántica.

La particularidad de este campo de estudio es que se enfoca en el comportamiento de las partículas “ultrapequeñas”. Por lo que Google espera poder hacer uso de ella para resolver problemas mucho más rápido que los ordenadores convencionales.

Se espera que los ordenadores cuánticos puedan llegar a utilizar esa capacidad para acelerar enormemente procesos complejos, como la creación de nuevos medicamentos. También se teme que se pueda utilizar para fines criminales como, por ejemplo, romper algunos tipos de cifrado utilizados para proteger datos sensibles.

Otro que está trabajando con la mecánica cuántica es Apple, que anunció que el cifrado que protege los chats de iMessage se está haciendo «a prueba de cuántica» para evitar que los lean los potentes ordenadores cuánticos del futuro. Desde el laboratorio de inteligencia artificial cuántica de Google afirman que el novedoso Willow se utilizará en algunas aplicaciones prácticas, pero por ahora no revelan mayores detalles.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Aldea