Zunino: “La estabilidad del gobierno de izquierda en Montevideo nos permite pensar en una proyección razonable”

La actual administración de la capital hizo énfasis en el “trabajo territorial y la política social”.

El Plan ABC (Apoyo Básico a la Ciudadanía) se volvió la política más importante de la actual administración de la Intendencia de Montevideo y entrando en su último año de gestión, se posicionó como la huella que dejan. “Nos habíamos trazado, como uno de los objetivos centrales, poner a la ciudadanía en el centro de lo que hace a la gestión de gobierno y ese despliegue de políticas sociales y la contención sobre la pobreza en un momento que el Gobierno Nacional se retiró de las políticas territoriales, han contribuido a ser un amortiguador sobre las complejidades que habían en muchos barrios”, expresó a Diario La R, el intendente Mauricio Zunino.

Dentro del programa, se plantearon seis ejes: Alimentación, Igualdad, Trabajo, Salud, + Barrios, + Deporte y Cultura. “Que si bien, algunas de las acciones no tienen notoriedad global, son un elemento importante para las personas a las que se destina, porque se sienten en términos de calidad de vida” explicó. En este sentido Zunino enumeró los principales trabajos realizados, destacando que en “Alimentación” se brindó apoyo a las organizaciones barriales y redes de Ollas Populares, poniendo a disposición alimentos, enseres para cocinar y artículos de higiene, orientación nutricional, capacitaciones, entre otros. “Este componente era muy fuerte en el 2021 y 2022, después del retiro de los apoyos del Ministerio de Desarrollo social (Mides) y entendemos que hoy sigue habiendo necesidades pero las concurrencias disminuyeron” expresó.

Dentro del eje “Igualdad” se llevaron a cabo acciones contra la violencia doméstica y de género y se fomentó la autonomía económica de las mujeres, mediante la creación y ampliación de atención de las Comunas Mujeres, la creación de un equipo de atención a la violencia de género con respuesta los 365 días del año y del Fondo Fortalecidas.

En cuanto a la línea de “Trabajo”, iniciativa estatal aprobada por el Congreso de Intendentes, se  otorgan puestos de trabajo temporarios en todo el país, dirigido a personas de entre 18 y 65 años.

Si hablamos del plan “Salud”, desarrollaron actividades de promoción y prevención para fortalecer la atención brindada en la red de sus 23 policlínicas y 3 Móviles de salud con las que cuenta la Intendencia, así como también se creó un Fondo de Medicamentos y una Línea de Apoyo Alimentario para la Atención de la Desnutrición Materno Infantil, entre otras.

“+ Barrios” se basó en realizar obras de infraestructura con el fin de mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en los asentamientos de Montevideo y mantener un diálogo para conocer sus necesidades y prioridades, llevando a cabo entonces, obras de caminería en diferentes zonas barriales, alumbrado público con un recambio de más de 14 mil luminarias a sistema led, recuperación de espacios públicos y conexiones a saneamiento.

Por último, pero no menos importante, dentro de “+ Deporte y Cultura”, se utilizan los espacios públicos del departamento como sedes para jornadas deportivas y culturales, de manera descentralizada, llegando así a los mayores barrios posibles. “Creo que la expansión en el desarrollo cultural en este periodo, ha sido muy importante, tanto al inicio de la situación de emergencia sanitaria por la pandemia del Covid como también en medida de lograr una gran proyección de lo que son nuestros elencos, de los mecanismos descentralizados y de lo que son las potencialidades de infraestructura y capacidad” describió.

“El ABC lo fuimos modificando desde la lógica primaria a lo que tenemos hoy, porque las dimensiones cambiaron. En este periodo se inició una etapa de pensar los focos y mecanismos de salida, entonces hay que redimensionar los programas” analiza y ejemplifica con la cooperativización de las ollas en Villa Italia, que crearon otros fondos de ingresos y que contarán con una infraestructura edilicia, para llevar adelante las cocinas comunitarias.

Teniendo en cuenta que se avecina un cambio de administración, reflexiona que “no me imagino que en el próximo período se revierta el plan ABC, capaz que se complementa o se articula con una impronta diferente pero continuará porque son políticas que  entiendo deberían seguir y que van a seguir”.

Otra de las cuestiones de infraestructura que planteó como importantes y que “fueron volcadas hacia los componentes sociales con base territorial” fueron las obras en los pasajes viales de Batlle Berres y Mendoza, los senderos peatonales y bicisendas que “eran una necesidad” y que “tienen un impacto importante para el flujo de la movilidad”. Dentro de la iniciativa “Montevideo más verde” Zunino destacó el trabajo realizando de “Áreas Liberadas” que implicó la limpieza y recuperación de los cursos de agua y espacios contaminados por los residuos, transformándolos en espacios públicos. También recordó el proyecto de Mercado Modelo “como el espacio público cerrado más grande del país, con una dinámica de más de 10.000 personas todos los fines de semana”, las reformas sobre el Parque Rivera y la remodelación del Teatro de Verano “con más de mil sillas nuevas y otras condiciones de calidad”.

Una característica de todas las acciones llevadas adelante destacó que fue la “descentralización”. Para Zunino “el proceso democrático tiene que ver con el involucramiento de la población en la toma de decisiones y para poder formar parte tenés que transferirles competencias y poder”. Ante esto destacó que en este periodo incrementaron los presupuestos tanto de gasto de funcionamiento como de inversiones para los municipios.

Intendencia ante los desafíos

La actual administración enfrentó la crisis sanitaria por Covid, que retrasó la asunción y además instauró un momento de “mucha incertidumbre de lo que podía pasar”. Cuando el actual intendente Zunino asume como director de Recursos Financieros se presentaba una “caída de ingresos muy fuerte que significaban una amenaza presupuestal”. Tiempo después sucedió un episodio de sequía dejando de haber agua potable en el departamento. En ambas etapas destacó que “entendimos que había que hacer esquemas paliativos muy fuertes”, incluso en aquellas competencias que no les corresponden. Respecto a los desafíos internos que tienen que ver con las áreas, por ejemplo de limpieza, informó que “tratamos de generar mecanismos diferenciados de acuerdo a los lugares y a las acciones que teníamos para hacer, porque Montevideo es muy heterogéneo”, un ejemplo fueron los programas: Plan ABC y Montevideo más verde. El intendente analiza que hay lugares donde los mecanismos impulsados hacen efecto, como la solicitud de limpieza periférica de los contenedores, pero admite que “hay lugares que quedan desbordados”. También, hizo referencia al impacto del programa de “Áreas Liberadas” desde la lógica de las no inundaciones por lluvias fuertes: “se le volvió a dar vida al propio cauce natural para que puedan hacer su trabajo y no existan los desbordes”.

Mirada futura de Montevideo

Consultado por los desafíos que quedan pendientes profundizó en el salto que se “necesita dar” en la transformación del modelo de transporte público. En este marco recordó que se inició un cambio en términos de fuente energética con la incorporaciṕon de flota eléctrica  que son “más confortables, más eficientes y a mediano plazo permitirían un ahorro de costos” pero “sigue habiendo una misma estructura”. Entonces analiza que “hay un proyecto muy interesante en el que venimos trabajando pero obviamente por un tema de tiempos tenemos que tratar de adelantarlo y pasar la idea al gobierno que viene”. El intendente expresó que también hay que realizar un trabajo en la adecuación de modelos de corredores o carriles exclusivos, que “obviamente requiere inversión, modificaciones de gobernanza y tiempo”. Otro gran desafío sigue siendo la limpieza, recolección y reciclaje, “todavía tenemos un debe y hay que repensar mecanismos eficientes y una nueva reestructura en los mecanismos de contenedores de vía pública”, como el cambio de modalidad que se implementó en cooperativas colocándolos dentro de sus predios. Zunino reflexiona que “mientras tengas 4000 personas viviendo en las calles de Montevideo, hay situaciones de limpieza que van a ser muy difícil de controlar”, como el hurgamiento, en esa línea entiende que “la contribución del Mides tiene que ser un elemento importante para cambiar la situación”.

“El objetivo final  que tenemos como fuerza política es hacer una transformación que mejore las condiciones de vida, sobre todo de los más vulnerables, que cree una sociedad más justa y solidaria, eso implica un proceso a largo plazo con la continuidad de políticas públicas que miren las necesidades de corto plazo, por eso entiendo que hay una lógica de continuidades, independientemente de las coyunturas puntuales, desde el primer gobierno departamental de Tabaré Vázquez”.

Bajo el entendimiento de que a cada período le toca distintas acciones, informó que “nuestro énfasis tuvo mucho que ver con el trabajo en el territorio y la política social por las crisis que afrontamos y que no le pegan igual a todos, más la política de recorte que bajaba desde el gobierno nacional”. El intendente analiza que “quizás en la administración anterior, que convivía con el gobierno nacional con un crecimiento económico muy moderado pero con cierta estabilidad, les permitió, por ejemplo, empezar a pensar algunas obras de infraestructura quizás más grandes que terminan generando condiciones para avanzar”.

“Si en cada gobierno, haces un cambio de rumbo totalmente drástico se pierde la posibilidad de planificar cosas a mediano y largo plazo. Creo que la estabilidad del gobierno de izquierda en Montevideo nos permite pensar en una proyección razonable de por dónde vamos a ir y de cuáles son los objetivos centrales”, concluyó. Como cierre, Zunino realizó una autocrítica de la gestión reflexionando “que si uno mira entre las cosas que hicimos y lo que no en transformaciones y avances, consideramos que es un saldo muy positivo, pero siempre pensando en lo que nos fue quedando”. En ese sentido, destacó que “la ciudadanía va a valorar eso en las elecciones de mayo y creemos que va a haber un nuevo gobierno del Frente Amplio” con la aspiración de lograr “una mayoría en la Junta Departamental que nos permita descomprimir algunos temas y seguir avanzando en esas acciones de transformación”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales