2022: un año de hitos en favor del medio ambiente

Se muestran algunos avances logrados durante el año pasado.

En marzo, el ministro noruego de Medio Ambiente,el Sr. Espen Barth Eide dio un martillazo con un mazo de plástico reciclado mientras celebraba los acuerdos logrados en una audiencia. El martillazo señaló una resolución global para trabajar por poner fin a la contaminación por plásticos. El acuerdo forma parte de todo un conjunto de acuerdos ambientales sumamente importantes que fueron aprobados en 2022, razón por la cual los observadores lo han llamado un año histórico en favor del planeta. Se establece de marzo a diciembre, el compromiso de las naciones grandes y pequeñas que decidieron hacer frente a la problemática del cambio climático hasta el peligro de ciertas especies. Estos acuerdos llegaron en un momento crucial para la Tierra. Los expertos advierten una triple crisis de cambio climático, la pérdida de biodiversidad y recursos naturales además de la contaminación y desechos que amenazan la vida en el planeta.

Apenas una fracción de 400 millones de toneladas de residuos plásticos es reciclada y gran parte de ella termina en el medio ambiente, incluyendo los océanos donde trajo una serie de problemas para la vida 

A continuación se presentan con mayor detalle los hitos ambientales de 2022.

Cada año se generan cerca de 400 millones de toneladas de residuos plásticos, una cifra que se duplicará para 2040. Sin embargo, apenas una fracción de esa cantidad es reciclada y gran parte de ella termina en el medio ambiente, incluyendo los océanos, donde causa una serie de problemas para los seres humanos y la vida silvestre.

Para contrarrestarlo, los Estados acordaron en marzo iniciar negociaciones sobre un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para poner fin a la contaminación por plásticos. La resolución relativa a este objetivo, aprobada en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Nairobi (Kenya), comprometió a las naciones a elaborar un proyecto de acuerdo para fines de 2024.

La Directora Ejecutiva del PNUMA, la Sra. Inger Andersen, calificó este acuerdo multilateral ambiental como el más importante desde el Acuerdo de París sobre el cambio climático. “Hoy se marca un triunfo del planeta Tierra”, precisó la Sra. Andersen.

El PNUMA conmemora cinco decenios de liderazgo ambiental

Múltiples delegados de todo el mundo se reunieron en Kenya en el marco de una sesión especial de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente para conmemorar el 50 aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Durante la sesión, se realizó un balance de todo lo que se ha logrado en los últimos 50 años, incluidos los esfuerzos destinados a reparar la capa de ozono, eliminar gradualmente el combustible con plomo y proteger las especies en peligro. Asimismo, la Asamblea se tomó la oportunidad de mirar hacia adelante y se examinaron las formas en que el PNUMA puede apoyar el desarrollo sostenible en los años por venir.

La ONU declara que el medio ambiente saludable es un derecho humano

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que todas las personas en el planeta tienen derecho a un medio ambiente limpio y sano e hizo un llamamiento a los Estados para que multipliquen sus esfuerzos para proteger la naturaleza. Esta resolución no es jurídicamente vinculante. Sin embargo, quienes defienden esta decisión tienen la esperanza de que impulsará a los países a consagrar el derecho a un medio ambiente saludable en las constituciones nacionales y servirá de apoyo a los grupos activistas para desafiar toda política y proyecto que destruya el medio ambiente.

“Esta resolución transmite el mensaje de que nadie puede quitarnos la naturaleza ni el aire limpio ni el agua limpia ni privarnos de un clima estable. Al menos no sin luchar por ello”, afirmó la Sra. Inger Andersen, PNUMA.

Los Estados se comprometieron con un nuevo fondo

En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto, los Estados acordaron establecer un fondo que apoyará a los países en desarrollo que sufren en mayor medida las consecuencias de la crisis climática. En un acuerdo que los observadores llaman histórico, el llamado fondo de pérdidas y daños ayudaría a las naciones vulnerables a hacer frente a las sequías, las inundaciones y el incremento del nivel del mar, tres tipos de fenómenos extremos que se volverán más severos a medida que el clima del planeta siga cambiando.

Durante años, se había considerado que el fondo era una de las cuestiones más polémicas en las negociaciones sobre el clima.

“Esta COP ha dado un importante paso hacia la justicia”, afirmó el Sr. António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas. “Es evidente que esto no será suficiente, pero es una señal de voluntad política muy necesaria para reconstruir la confianza perdida”.

Los países prometen proteger la biodiversidad en declive

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15) finalizó en Montreal (Canadá) el 19 de diciembre de 2022 con un acuerdo histórico para orientar las medidas a escala mundial en favor de la naturaleza al menos hasta 2030. El Marco mundial de la diversidad biológica de Kunming-Montreal incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, entre ellas el objetivo de proteger de aquí a 2030 el 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados. Está diseñado para contrarrestar lo que los expertos llaman una alarmante pérdida de biodiversidad. Un informe trascendental de 2019 señaló por primera vez que 1 millón de especies están siendo acorraladas hacia la extinción debido principalmente a las actividades humanas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad