23 de abril: “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”

En Uruguay el “Día del Libro” se conmemora el 26 de mayo por el aniversario de la Biblioteca Nacional

No es fácil determinar cuál es el primer libro de la historia, y esto se debe a que antes de la invención de la imprenta, los textos se registraban a mano, en pergaminos, tablillas de arcilla o papiros. Así que, en este sentido, dar una fecha exacta es casi imposible.

El instinto natural de muchas personas es pensar que el primer libro de la historia que se publicó fue la Biblia, sobre todo la Biblia de Gutenberg, pero no es así. Si bien es una figura destacada que contribuyó con la invención y perfección de un tipo de imprenta, antes de él, existieron otros métodos precedentes. Esto quiere decir que el primer libro de la historia se escribió y se “publicó” mucho antes que la Biblia de Gutenberg.

En cuanto a cuál fue el primer libro de la historia, algunos sostienen que es el “Poema de Gilgamesh”, una obra épica de la antigua Babilonia que se escribió en once tablillas de barro antes del 2.000 A.C., en escritura cuneiforme, y que recogen el mito de Gilgamesh, un personaje legendario de la mitología sumeria. Otros dicen que fue “Jikji” un manuscrito coreano que habla de las enseñanzas de Buda y los monjes venerables, escrito en la década de 1370.

Pero aunque sea difícil de creer, el origen del libro, en sus casi 3000 años de existencia, no ha experimentado muchos cambios. Básicamente, solo ha experimentado dos grandes transformaciones: del rollo al códice (que es el formato que aún vemos en estanterías) y, recientemente, al libro electrónico.

Pero lo que sí es menos complicado determinar, es desde cuándo se celebra el “Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor”. La celebración se remonta a principios del siglo XX. Desde esa época la historia del libro se hace festiva y surgen actividades literarias en todo el mundo.

El Origen del Día del Libro nace en 1926. Ya que el 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También un 23 de abril nacieron o murieron otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o el colombiano Manuel Mejía Vallejo.

Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural. En 1995 se aprobó dar reconocimiento a los autores de todos los libros del mundo y se terminó modificando el nombre como lo conocemos ahora, «Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura