Esta fecha fue conquistada por el sindicato en 1985 como parte de un acuerdo salarial en el marco de los Consejos de Salarios, un avance considerado clave en la defensa de los derechos de este sector.
La iniciativa tiene sus raíces en la década de 1970, cuando el congreso de la Federación Latinoamericana de la Edificación y Madera (FLEMACON) incluyó en su plataforma la lucha por un día especial que reconociera a las y los trabajadores de la construcción. Uruguay fue uno de los primeros países en Latinoamérica en obtener este reconocimiento, junto a Perú, gracias a la labor del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA).
En el año 2000, este feriado fue reafirmado en un convenio colectivo, tomando como antecedente el artículo 8 del acuerdo de 1985, en el que se estableció el 25 de octubre como el día oficial del trabajador de la construcción. Además, todos los tercer lunes de octubre es declarado como feriado no laborable y pago en la industria, fortaleciendo los derechos adquiridos por el gremio en su larga trayectoria de lucha.
¡Feliz día a todas y todos quienes forman parte de la construcción!
) Las mujeres solteras te esperan en — http://hot4.eu