70 años de Dien Bien Phu, una victoria rimbombante

El 13 de marzo, hace 70 años, el Ejército vietnamita abrió fuego para lanzar el primer ataque contra las bases enemigas fuertemente fortificadas, comenzando la campaña histórica de Dien Bien Phu de 56 días cuya victoria condujo directamente a la firma de los Acuerdos de Ginebra sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Indochina.

VNA miércoles, marzo 13, 2024 15:46 https://link.gov.vn/EsqarpEZ

Hanoi, 13 mar (VNA)- El 13 de marzo, hace 70 años, el Ejército vietnamita abrió fuego para lanzar el primer ataque contra las bases enemigas fuertemente fortificadas, comenzando la campaña histórica de Dien Bien Phu de 56 días cuya victoria condujo directamente a la firma de los Acuerdos de Ginebra sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Indochina.

En el otoño y el invierno de 1953, los colonialistas franceses, con el apoyo de los estadounidenses, lanzaron el Plan Nava, con la intención de destruir la mayor parte de nuestras fuerzas en un plazo de 18 meses, avanzando a controlar el territorio de Vietnam y pacificar todo el sur de Indochina.

En el corazón del valle de Muong Thanh, los franceses desplegaron 16 mil 200 soldados en 21 batallones divididos en tres zonas: Norte, Centro y Sur, que comprendían 49 fortificaciones atrincheradas que se apoyaban entre sí. Los aeropuertos de Muong Thanh y Hong Cum contaban con casi 100 aviones que operaban todos los días y podían transportar entre 200 y 300 toneladas de mercancías y de 100 a 150 enemigos.

Feroz batalla en la zona del cerro C. (Fuente: VNA)

En particular, antes de la batalla, el vicepresidente estadounidense Richard Nixon (más tarde presidente del país norteamericano) inspeccionó personalmente la construcción del conjunto de bases militares para garantizar que la inversión estadounidense en Indochina fuera eficaz, y se mostró muy satisfecho.

Plenamente consciente de las conspiraciones y artimañas de los colonialistas franceses, a principios de diciembre de 1953, el Buró Político del Partido de los Trabajadores de Vietnam (ahora Partido Comunista de Vietnam) decidió abrir la Campaña de Dien Bien Phu y aprobó la estrategia combativa «ataque relámpago, triunfo relámpago». Sin embargo, al evaluar la correlación de fuerzas de los dos bandos, el general Vo Nguyen Giap tomó la decisión más difícil de su carrera militar: detener la batalla, retirar la artillería y cambiar de dirección a «ataque seguro, avance seguro».

Los comités partidistas de las unidades militares convocaron a reuniones para proporcionar información detallada sobre la nueva estrategia de combate y alentar a los soldados a superar los desafíos para cumplir las nuevas tareas.

Con los esfuerzos y la determinación «Todos al campo de batalla, todos por la victoria», durante casi dos meses siguientes, el Ejército vietnamita continuó aplicando tácticas de distracción para abrir caminos más amplios y largos alrededor de las montañas y bosques de Dien Bien Phu. Los soldados construyeron fortificaciones más fuertes, cavaron trincheras más profundas y se acercaron a las bases francesas. Se entregaron al frente más alimentos, armas y otros suministros de la retaguardia para prepararse para una larga batalla.

Exactamente a las 17:00 del 13 de marzo de 1954, las tropas vietnamitas atacaron la fortificación de Him Lam, abriendo la Campaña de Dien Bien Phu. Aniquilaron esta base y, más tarde, la fortificación de Doc Lap y obligaron a rendirse a la de Ban Keo, destruyendo así la puerta norte del conjunto de las bases enemigas. Más de dos mil soldados franceses murieron y fueron capturados, 25 aviones resultaron destruidos, un regimiento fue erradicado y el aeródromo de Muong Thanh quedó amenazado.

El 14 de abril de 1954 el ejército vietnamita ataco la posición al norte del aeropuerto de Muong Thanh, destruyendo una compañía enemiga (Fuente: VNA)

En abril de 1954, el Ejército revolucionario atacó simultáneamente las fortificaciones, reforzó el asedio y tomó el control del aeródromo de Muong Thanh, obligando al enemigo a un estado pasivo y desatando una ansiedad extrema.

Del 1 al 7 de mayo de 1954, el Ejército vietnamita tomó el control de las bases orientales y lanzó un ataque general para destruir todas las instalaciones francesas en Dien Bien Phu.

A las 17:30 del 7 de mayo de 1954, la bandera de la victoria decisiva del Ejército vietnamita ondeó en el techo del cuartel general del mando enemigo. A las 24 horas del mismo día, todas las tropas enemigas fueron capturadas.

Después de 56 días y noches de lucha firme, valiente y creativa, el Ejército y el pueblo vietnamitas lograron la Victoria de Dien Bien Phu, que «resonó en los cinco continentes y sacudió al mundo». Todo el «invencible» grupo de fortalezas de Dien Bien Phu de los colonialistas franceses fue completamente destruido por los soldados y pobladores vietnamitas.

La fuerza de artillería antiaérea luchó heroicamente y alcanzó logros sobresalientes, no solo protegiendo el cielo y apoyando a la infantería combatiente, sino también contribuyendo a bloquear el apoyo aéreo al ejército francés en Dien Bien Phu
(Foto: archivos de VNA)

El Presidente Ho Chi Minh afirmó que «la Victoria de Dien Bien Phu es un hito dorado en la historia». El triunfo condujo directamente a la firma de los Acuerdos de Ginebra sobre el fin de la guerra y el restablecimiento de la paz en Indochina; creó las bases y condiciones para que Vietnam avance hacia la victoria en la guerra de resistencia contra el imperialismo estadounidense, a fin de liberar al Sur y reunificar el país en 1975.

Después de 70 años, la Victoria de Dien Bien Phu sigue siendo un orgullo del pueblo vietnamita por su gran significado y estatura.

Victoria histórica de Dien Bien Phu, una epopeya eterna

Hanoi (VNA) El 7 de mayo de 1954, el ejército y el pueblo vietnamitas ganaron la batalla estratégica de Dien Bien Phu contribuyendo a poner fin a la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, y marcando un hito brillante en la historia de la lucha por la liberación nacional.

En el corazón del valle de Muong Thanh, la bandera “Decididos a combatir y vencer” del Ejército Popular de Vietnam ondeaba sobre en el techo del búnker del jefe de las fuerzas francesas, general De Castries, marcando la victoria de la batalla Dien Bien Phu.

Ese acontecimiento condujo a la firma de los Acuerdos de Ginebra (julio de 1954) para poner fin a la guerra en Vietnam, acabar la presencia del ejército francés en Indochina así como su dominio en la península, y restablecer la paz en esta zona.

Este hito también abrió un nuevo paso de desarrollo para la revolución de Vietnam, Laos y Camboya, haciendo una significativa contribución al movimiento de liberación nacional y marcando el comienzo del colapso de los imperios coloniales a escala mundial

Los soldados de artillería se están preparando activamente para abrir fuego (Foto: Archivos de VNA)

Ese triunfo fue el resultado combinado de factores. Además del sabio liderazgo del Partido Comunista de Vietnam (PCV) y el Presidente Ho Chi Minh y la fuerza del ejército, el patriotismo es un factor extremadamente importante.

Los miles de años de historia de construcción y defensa nacional han demostrado que el patriotismo es la base de la independencia, la autodeterminación, el espíritu indomable, el alma, la inteligencia y la sabiduría de Vietnam.

A pesar de todas las dificultades y obstáculos encontrados en la implementación de la campaña, el ejército y el pueblo vietnamitas dieron rienda suelta a su patriotismo y sin miedo a los sacrificios en el campo de batalla.

La “historia dorada” de Dien Bien Phu, que «resonó en los cinco continentes e hizo temblar al mundo», no solo aplastó las ambiciones invasoras de los colonialistas franceses y la intervención estadounidense, sino también perduró en el tiempo y se transmitió de generación en generación.

Los soldados de artillería superaron valientemente todas las dificultades, tirando con ambas manos cañones de muchas toneladas al campo de batalla. (Foto: Archivo de VNA)

Por lo tanto, el erudito y periodista Bernard B. Fall, profesor de la Universidad de Howard en Washington, escribió una vez: «Nos guste o no, esa guerra nos afectará durante muchas décadas».

Tras la reunificación nacional en 1975, el país ha superado innumerables desafíos, crisis y momentos difíciles. Dien Bien, una zona montañosa con sus escarpadas colinas y rodeada de bosques llenos de bombas, se ha transformado en una bulliciosa zona urbana. El sueño de «Dien Bien alzando el vuelo» poco a poco se va haciendo realidad.

70 años después de la histórica victoria de Dien Bien Phu, Vietnam está persiguiendo con determinación sus aspiraciones de garantizar el bienestar del pueblo y construir una nación poderosa y próspera. Sin embargo, esta es una tarea muy pesada y compleja con innumerables desafíos. La Resolución adoptada por el XIII Congreso Nacional del PCV ha definido la visión y orientación para el desarrollo del país: “En los próximos años, la coyuntura mundial e interna presentará condiciones tanto favorables como difíciles que plantean nuevos requerimientos a la causa de la construcción nacional, lo que requiere que todo el Partido, el pueblo y el ejército se unan, continúen innovando el pensamiento, tengan una alta determinación política, pronostiquen y respondan con prontitud a todas las situaciones”.

Por primera vez, se movilizó la fuerza de artillería al más alto nivel, incluído el Regimiento 45 de Obuses de 105 mm, el Regimiento 675 de artillería de montaña de 75 mm (perteneciente al grupo de artillería 351) y batallones de artillería en nómina de los regimientos mayores, para participar en la campaña (Foto: Archivo de VNA)

Para lograr estos objetivos, se requieren muchos factores. Como dijo el secretario general del PCV, Nguyen Phu Trong: «El camino por delante todavía está lleno de dificultades, desafíos y oportunidades entrelazadas y condiciones favorables. Podemos despertar nuestro potencial y convertirlo en un gran recurso para construir y defender el país o no, todo depende en la voluntad, la determinación de todo el Partido y de cada ciudadano vietnamita».

Entonces, en este momento, la lección de la histórica victoria de Dien Bien Phu sigue siendo relevante, recordando que junto con la sabia dirección del Partido y el Estado, la gran unidad de todo el Partido, el ejército y el pueblo, el patriotismo es un factor extremadamente importante para hacer realidad las aspiraciones de construir un país poderoso, un pueblo próspero y una sociedad justa, democrática y progresista. Esa aspiración es tan sagrada y poderosa como la voluntad nacional de independencia, paz y reunificación en el siglo XX.

Victoria histórica de Dien Bien Phu, jalón dorado del lineamiento de la resistencia integral

Hanoi (VNA)- Hace casi 70 años, el 7 de mayo de 1954, el ejército y el pueblo vietnamitas ganaron la batalla estratégica de Dien Bien Phu, contribuyendo a poner fin a la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, y marcando un hito brillante en la historia de la lucha por la liberación nacional.

Ese triunfo fue el resultado combinado de factores, incluida la implementación del lineamiento de resistencia integral del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

De esa manera, el ejército y el pueblo vietnamitas acometieron activamente la resistencia en todos los frentes, desde las luchas militares, políticas, económicas, culturales, educativas hasta las diplomáticas, creando así una sinergia para derrotar al enemigo, que culminó con la histórica victoria en la batalla de Dien Bien Phu, la cual «resonó en los cinco continentes e hizo temblar al mundo».

En el frente de la lucha contra los colonialistas franceses, el PCV siempre otorgó gran importancia a la construcción de una fuerza armada fuerte, considerada como núcleo del combate contra los invasores.

Los enemigos en las posiciones de la Colina C corrieron para escapar, mientras que los soldados vietnamitas debajo de las trincheras atacaron al enemigo con rifles de francotirador (Foto: Archivo de VNA)

En consecuencia, la resistencia popular se desarrolló constantemente en todo el país con el método combinado entre los levantamientos populares locales y el combate de las unidades principales del ejército.

En particular, al iniciar los ataques estratégicos Invierno-Primavera 1953-1954 y con el aumento de las unidades principales del ejército, el país indochino organizó las campañas militares cada vez más grandes, incluida la batalla histórica de Dien Bien Phu.

Con el desarrollo y cambio, tanto de la escala como de la estrategia de combate, las fuerzas aéreas de Vietnam en la Campaña de Dien Bien Phu hicieron contribuciones importantes al triunfo de esa batalla.

El coronel general Le Huy Vinh, miembro del Comité Central del PCV y viceministro de Defensa de Vietnam, dijo que en esta guerra, las proezas de derribar aviones franceses alentaron y fortalecieron al ejército y al pueblo de Hanoi y de todo el país, y la fuerza aérea francesa ya no fue libre de controlar los cielos de la nación indochina como antes.

Después de 56 días y noches de la Campaña de Dien Bien Phu, las fuerzas aéreas, de artillería e infantería vietnamitas derribaron y destruyeron 62 aviones franceses, además de capturar a muchos enemigos.

Debido a que la naturaleza básica de la guerra de resistencia mencionada fue una lucha popular, su objetivo final fue expulsar a los invasores del país, completar la revolución nacional democrática popular y avanzar hacia la construcción del socialismo. Por lo tanto, el ejército y el pueblo vietnamita no solo lucharon contra el enemigo en término militar sino también en política.

Los tanques enemigos fueron destruidos y los soldados a bordo se rindieron (Fuente: VNA)

Con ese significado, en el frente de la lucha política, el PCV y el Presidente Ho Chi Minh promovieron la propaganda para que los pobladores comprendan mejor sobre las políticas y lineamientos de la lucha, y pongan en juego la fuerza de la justicia de la resistencia, además de aplastar las conspiraciones y argumentos distorsionados del enemigo.

Durante la Campaña de Dien Bien Phu, bajo el liderazgo de las comités partidistas en las localidades, los pobladores vietnamitas participaron activamente en las luchas políticas, incluidos mítines y manifestaciones, creando condiciones favorables y contribuyendo al triunfo glorioso de la batalla histórica.

Con la tradición heroica de luchar contra los invasores, la voluntad inquebrantable de toda la nación, el temperamento y la inteligencia del pueblo vietnamita fueron altamente promovidas en esa lucha.

En la guerra de resistencia contra los colonialistas franceses, en general, y la Campaña de Dien Bien Phu, en particular, el PCV siempre concedió gran importancia a la solidaridad y las alianzas para luchar contra el enemigo común del ejército y el pueblo de los tres hermanos Vietnam, Laos y Camboya.

Gracias a esa estrecha coordinación, la fuerza de combate de las tres naciones se multiplicó, creando las condiciones favorables para que Vietnam obtuviera la victoria en la batalla de Dien Bien Phu.

Pese haber pasado casi 70 años, el lineamiento de resistencia integral del PCV contra los colonialistas franceses, cuyo mayor triunfo fue la Campaña de Dien Bien Phu, conserva sus valores hasta la fecha.

Victoria de Dien Bien Phu, hito dorado en la historia de Vietnam

Hace 66 años, el 7 de mayo de 1954, la bandera de Vietnam ondeó con orgullo en el cuartel general de De Castries. Fue el momento de la victoria de Dien Bien Phu, donde el joven ejército revolucionario vietnamita hizo la hazaña más gloriosa al poner fin al colonialismo francés en el país y toda la región indochina.

El 22 de abril de 1954, las fuerzas vietnamitas atacaron repentinamente la posición 206 y destruyeron por completo el sitio. Se trata de la última posición al oeste del aeropuerto de Muon Thanh (Fuente: VNA)

Ante la batalla final de gran importancia de la campaña de Dien Bien Phu, el Buró Político y la Comisión Militar de Vietnam decidieron convocar un ejército de 40 mil soldados. El país reunió toda su fuerza para el frente Dien Bien Phu, con más de 260 mil pobladores y jóvenes que se ofrecieron como voluntarios de logística para la campaña.

Coronel Vu Tang Bong, ex especialista principal, del Instituto de Historia Militar de Vietnam, dijo «Los académicos del mundo afirmaron que esta victoria se constituyó de la fuerza de toda la nación, es el espíritu de superar todas las dificultades.»

Al referir a la ilustre victoria de Dien Bien Phu, no podemos dejar de mencionar la decisión histórica del talentoso general Vo Nguyen Giap. Según el plan, comenzaría la campaña el 26 de enero de 1954, concentrando todas las fuerzas para decidir el combate en tres días y dos noches con la estrategia “ataque relámpago, triunfo relámpago”. Sin embargo, apenas unas horas antes del ataque, el general ordenó retirar la artillería y la cambió para “ataque seguro, triunfo seguro”.

En ese momento, el teniente general Pham Hong Cu era subcomisario político de un regimiento de infantería. Dijo que si no hubiera cambiado la directriz operativa, tal vez él y muchos otros compañeros se habrían quedado para siempre en el campo de Muong Thanh.

Según el teniente general Pham Hong Cu, ex subjefe del Departamento General de Política del Ejército Popular de Vietnam, fue el talento del general Vo Nguyen Giap y del Presidente Ho Chi Minh que los hizo legendarios. «Siempre conocen la debilidad del enemigo para ganar la batalla mientras minimizan la pérdida de vidas», dijo.

En ese contexto, después de 55 días y noches, la Batalla de Dien Bien Phu se convirtió en una cita de la historia, marcó el comienzo de la caída del imperio colonial francés y condujo a las declaraciones de independencia de numerosas posesiones galas en el mundo a finales de la década de los 60. La Victoria de Dien Bien Phu, hito dorado en la historia del país heroico, siempre es un orgullo del pueblo de Vietnam y un símbolo de la fuerza popular.

El 7 de mayo de 1954, la histórica campaña de Dien Bien Phu terminó con éxito. Todo el bastión enemigo en Dien Bien Phu fue destruido por tropas vietnamitas. La bandera “Decididos a combatir y vencer” ondeó sobre en el techo del búnker del jefe de las fuerzas francesas, general De Castries (Foto: archivo de VNA)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo