Serán 153 las escuelas públicas de todo el país que recibirán más de 11.000 niños hasta el 9 de febrero del Programa Escuelas de Verano.
El lanzamiento formal se realizó en la escuela N° 179 del barrio Punta de Rieles en Montevideo. La directora de la escuela N° 179 de Punta de Rieles durante el Programa Escuelas de Verano, Valeria Sosa, expresó: “consiste en un mes de aprendizaje junto a los chiquilines, pero de una forma más lúdica y recreativa, apuntando a motivarlos a seguir con su trayectoria escolar entre sus vacaciones y el comienzo del año lectivo 2024”.
“La idea es enseñarles jugando. Lo habitual será tener actividades al aire libre, a menos que llueva”, dijo la docente Sosa. Juegos como guerrillas de agua o piedra, papel, tijera serán habituales, ejemplificó, pero los niños también tendrán salidas múltiples como idas a la playa o paseos a la plaza del barrio, para reforzar “la identidad local y barrial”, agregó.
La idea es apelar a las matemáticas, la lengua o cualquier otra disciplina curricular para continuar enseñando. “Que jueguen no significa que esto sea una colonia de vacaciones. Se apunta a enseñanzas pedagógicas para reforzar lo hecho en el año”, contó.
Por su parte, la inspectora técnica Ivonne Constantino agradeció a las familias por confiar en la educación pública, y en esta propuesta estival en particular. “Y también agradezco a los docentes que propusieron voluntariamente este proyecto pensado para ustedes, ya que podrían estar descansando”.
Constantino informó además, que en los próximos días se adjudicarán más cargos para más escuelas dada la exitosa demanda en todo el país.
Finalmente, la directora general de la DGEIP, maestra y magíster Olga de las Heras, comentó que Primaria aportó 300 auxiliares y 280 profesores de educación física y de educación artística, además de docentes y directores. “Y estamos invirtiendo 2,5 millones de pesos en el desayuno de los niños y 16 millones de pesos para el almuerzo del programa. Es un costo adicional, pero lo hacemos con mucho gusto, porque los niños y sus familias lo disfrutan”, agregó la jerarca.
De las Heras explicó, además, que las inscripciones continuarán abiertas, por si alguna familia se enteró tardíamente de la existencia del Programa de Escuelas de Verano en las 153 de todo el país, que albergarán a sus alumnos y a estudiantes de centros educativos cercanos. “Las expectativas son muy buenas, muy lindas, los niños disfrutan y las familias lo agradecen. Ha sido una propuesta atractiva en un contexto diferente al de todo el año. Además de tener un enfoque recreativo, lúdico y creativo, tiene un enfoque pedagógico”, apuntó la titular de la DGEIP.
De las Heras enumeró otras instituciones que se han sumado a colaborar con el programa. “Cuenta con el apoyo de Ceibal y la propuesta de teatro a cielo abierto, habrá talleres de Unilever y su “Divercine”, odontólogos de ASSE y del área de Salud del Codicen dictarán charlas sobre salud bucal, así como miembros de la Comisión Nacional de Lucha contra el Cáncer alertarán sobre los peligros de la exposición al sol en horarios inoportunos. También la Intendencia de Montevideo ha colaborado con tarjetas STM y boletos gratuitos para que niños y padres puedan asistir a las escuelas”, expresó.
Los niños se mostraron felices la mañana del martes 9 en la escuela N° 179. Teo de 9 años y Jennifer de 10 dijeron que pretendían “jugar” o “aprender jugando”. Ludmilla y Keidy, ambas escolares de 10 años, sólo querían “divertirse” y “hacer nuevos amigos”.