La Cámara de Comercio emitió un documento por el cual llamó a los precandidatos a la presidencia a su suscribir un acuerdo denominado «Pacto Por la Patria». La gremial empresarial exorta a «hacer los máximos esfuerzos para contribuir al fortalecimiento de nuestra Democracia, evitando que la política se rebaje a una seguidilla interminable de acusaciones y rencillas».
Dentro de los principales puntos que se plantean está en materia de seguridad tener «especial atención al combate del crimen organizado y a la situación del sistema penitenciario» y en el combate a la pobreza y a la marginalidad, poner «particular énfasis en la niñez, procurando articular el abordaje a sus componentes: salud, apoyo a la familia y formación, dando participación a iniciativas privadas de probada experiencia, para colaborar con el Estado».
El presidente de la cámara, Julio Cesar Lestido, dijo que con este «Pacto por la Patria» se desea “hacer un llamado a la unidad, al diálogo y al trabajo conjunto entre todos los uruguayos».
El documento señala que el pacto implica que «el control de la carga tributaria y del peso del gasto público, comprometiendo no aumentarlos, sino, por el contrario, diseñar una política nacional, de mediano y largo plazo, para la efectiva reducción de ambos».
También se llama a «asistir la labor formativa con una ubicación realista de la institucionalidad y del rol de los actores en la misma, que incluya la laicidad (también política e ideológica), la responsabilidad, tanto política como institucional, de los órganos responsables, la descentralización administrativa y el respeto jurídico por los roles que correspondan a la vida de los distintos actores y la acoten».
En otros aspectos se debe tener «una política macroeconómica que cuide primordialmente la estabilidad, empezando por los precios, el equilibrio fiscal y la reducción de los niveles de endeudamiento».
Y si hablamos de exoneraciones impositivas, que alguan vez le toque a lso de abajo, no sólo a los malla oro… Aquí las empresas aportan a seguridad social la mitad de lo que aportan los obreros, al revés de lo que pasa en Europa. Que el estado les haga de genarme para que los trabajadores no se retoben y en lo demá, no intervenga.
Y todas esas mejoras sociales con que se financiarán o mejor dicho quienes la financiarán. De seguro ellos no pues están reclamando exoneraciones impositivas, entonces, serán los mismos de siempre los que financien al estado, es decir, trabajadores y jubilados, COMO SIEMPRE, y bajo el gobierno de CUALQUIER PARTIDO POLITICO.
Que se preocupen de la calidad de vida de sus empleados, los tienen 8 horas parados, los presionan, tienen encargados que le hacen los mandados vigilando cuanto tiempo van al sanitario etc. Con la vista gorda del Ministerio de Trabajo. Y son tan rostrudos que ahora les hacen el programa de gobierno a los partidos politicos (opositores) el «Pactó por la Patria» andaaa, el gasto en política públicas debe de aumentar y cubrir la falta de personal en el estado y controlar la evasión.