Por primera vez en la joven historia del Torneo Intermedio a Nacional y Peñarol les toca definir quién es el nuevo campeón del certamen en su edición 2024. El Estadio Centenario será la sede de gala para el encuentro, programado para iniciar hoy a las 15 horas.
Se espera una verdadera fiesta con la presencia de las dos hinchadas, quienes agotaron las entradas. La parcialidad de Nacional irá a la Colombes y los de Peñarol a la Ámsterdam, mientras que la Olímpica y la América serán compartidas con un pulmón de separación. Ante este panorama, el Ministerio del Interior informó los detalles del operativo que se implementará en procura de garantizar la seguridad en el marco del clásico.
Según informaron, el despliegue de seguridad comenzará hoy a las 9 horas y el partido se jugará con 886 policías ubicados en las distintas etapas del operativo. Habrá zonas de exclusión en las inmediaciones del estadio y puntos de ingreso tanto para las parcialidades de Nacional como la de Peñarol.
En cuanto a lo futbolístico, Nacional llega con un grave problema en su parte ofensiva al no poder contar con Gonzalo Carneiro, Rubén Bentancourt y Christian Ebere, todos por lesión. Pero el que sí llegó a tiempo fue Federico Santander. El paraguayo estuvo ausente por algunas semanas por problemas personales, pero pareciera estar a tono para el clásico.
El probable once tricolor sería con Luis Mejía, Leandro Lozano, Juan Manuel Izquierdo, Diego Polenta, Gabriel Báez, Christian Oliva, Lucas Sanabria, Antonio Galeano, Alexis Castro, Diego Zabala y Federico Santander.
Mientras tanto, en conferencia de prensa, el entrenador carbonero Diego Aguirre anunció que tiene la alineación definida pero no la reveló. El técnico de Peñarol descartó a Ignacio Sosa por lesión y dijo que Eduardo Darias y Leonardo Sequeira no estarán para el clásico, pero sí van a estar bien para jugar contra The Strongest por los octavos de final de la Libertadores.
Se podría especular que Peñarol formará de la siguiente manera: Washington Aguerre, Pedro Milans, Javier Méndez, Guzmán Rodríguez, Maximiliano Olivera, Damián García, Sebastián Cristóforo o Tomás Olase, Javier Cabrera, Leonardo Fernández, Lucas Hernández y Maximiliano Silvera.
Por otra parte, este encuentro significa el regreso de la máxima rivalidad del fútbol uruguayo al estadio Centenario después de cuatro años. El último clásico oficial que jugaron tricolores y aurinegros en el Estadio Centenario data del 9 de agosto de 2020, cuando, por el Torneo Apertura, igualaron 1 a 1.
Por el Torneo Intermedio, en el caso del equipo de la Blanqueada jugó 4 finales y todas las ganó, así que esta será su quinta final, quiere mantener el invicto en esta instancia. Frente a él, el carbonero que va a jugar su primera final del certamen creado en el 2017. En caso de empate al término de los 90 minutos de juego, se pasa directamente a la definición por tiros penales.