El ministro de Defensa Nacional, Armando Castaingdebat, informó que en “un mes o mes y poco” se podría estar en condiciones de “reanudar las excavaciones” en el Batallón 13 del Ejército, donde los trabajos en busca de restos de desaparecidos durante la dictadura están suspendidos hace más de un año y medio. La interrupción se debió a la rotura accidental de un cable de alta tensión de UTE que pasa por el predio. El miércoles por la mañana, personal de UTE ingresó al Batallón 13 junto a funcionarios del Ministerio de Defensa y jerarcas de la Institución Nacional de Derechos Humanos para avanzar en el nuevo trazado del cable. En relación a estas acciones, Castaingdebat señaló: “En este mismo momento está el Dr. Cipriano Goñi, gente de la Institución de Derechos Humanos, de UTE y de la empresa, viendo la logística del nuevo traslado.
Creemos que eso va a ser relativamente rápido y poder dar cumplimiento a algo que no se había podido hacer hasta ahora”.
Al ser consultado sobre cuándo se estima que podrían retomarse las excavaciones, el ministro indicó: “Viste que no es todo decir cifras exactas, pero esto no menos de un mes, un mes y poco. Creo que va a estar en condiciones de reanudar las excavaciones allí”.
Batallón 13
En los galpones ubicados en el ex Batallón N.º 13 de Infantería funcionó un Centro Clandestino de Detención y Tortura (CCDyT) desde 1972 y posiblemente hasta el final de la dictadura. Actualmente, allí funciona el Servicio de Transporte del Ejército. Según diversas investigaciones y testimonios, ese Batallón integraba un complejo militar que conectaba diferentes servicios del Ejército, entre ellos el Servicio de Material y Armamento (SMA), donde en su galpón N.º 4 funcionó el CCDyT 300 Carlos.
La operativa represiva involucraba al Servicio de Intendencia del Ejército, al Batallón de Ingenieros N.º 5, la Brigada de Transmisiones N.º 1 y el Batallón de Infantería N.º 15. En 2005, fueron hallados y recuperados en ese predio, en la zona cercana al arroyo Miguelete, los restos de Fernando Miranda, detenido desaparecido el 30/11/75. El 7 de octubre de 2019, fueron identificados los restos encontrados el 27 de agosto en este lugar, que pertenecían a Eduardo Bleier Horovitz, militante del Partido Comunista, detenido desaparecido en 1975.
«300 Carlos», alias Infierno grande, alias La Fábrica
El centro de detención conocido como 300 Carlos funcionó en el galpón 4 del actual Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), en el predio contiguo al Batallón de Infantería N.º 13. Entre noviembre de 1975 y enero de 1977, unas 500 personas fueron secuestradas y torturadas en ese espacio. Durante ese período, la represión se centró principalmente en la persecución de integrantes del Partido Comunista y del Partido por la Victoria del Pueblo (Pvp). Seis personas fueron asesinadas en manos del Estado en ese lugar: Norma Aída Cedrés, Hilda Sara Delacroix, Bonifacio Oliveira, Hugo Pereyra, Silvina del Carmen Saldaña y Nuble Donato Yic; y ocho personas detenidas desaparecieron: Carlos Arévalo, Eduardo Bleier, Juan Manuel Brieba, Julio Correa, Julio Escudero, Fernando Miranda, Otermin Montes de Oca y Elena Quinteros. Según figura en la web de Sitios de Memoria, actualmente, en ese lugar continúa funcionando el SMA.