La Asociación de ex presas y ex presos políticos de Uruguay, Crysol, emitió un comunicado donde manifestó su «total solidaridad con Graciela Villar», ex detenida política durante la dictadura cívico-militar, en respuesta a un editorial publicado por el diario El País. Villar es presidenta de la departamental de Montevideo del Frente Amplio y fue candidata a la vicepresidencia por esa fuerza política en las pasadas elecciones.
Según Crysol, dicho editorial de El País, diario dirigido por Martín Aguirre, tiene «fines netamente electorales» y acusa injustamente a Villar de haber colaborado con la dictadura. Crysol recuerda que Graciela Villar fue detenida en dos ocasiones durante la dictadura civil y miltar, siendo la última en 1977 cuando tenía 18 años. Estuvo detenida en las instalaciones de los Fusileros Navales (FUSNA) y fue liberada después de algunos días.
Villar es la denunciante en la primera causa penal contra Fleming Gallo, quien está prófugo de la justicia por «su activa y comprobada participación en secuestros, privaciones de libertad y torturas, de manera sistemática y continuada durante dicho período».
El comunicado de Crysol denuncia que el editorial de El País se basa en «el testimonio, precisamente, de Fleming Gallo», quien reproduce en el libro editado por Álvaro Alfonso y con la colaboración de Héctor Amodio Pérez, supuestas actas de interrogatorio de la justicia militar a Villar y a otros detenidos en el Fusna. Crysol considera que la publicación de estas actas constituye una «clara violación de la normativa vigente». Además, esta asociación señala que Álvaro Alfonso, editor del libro en cuestión, «cuenta con antecedentes penales» y ha sido procesado en dos instancias por la justicia uruguaya «por el delito de difamación» al reproducir actas de interrogatorios de la justicia militar en otros casos similares. Estos actos, según la asociación, buscan «acusar de colaborador a otro ex preso político».
En el cierre de su comunicado, Crysol expresó su rechazo categórico a la difusión pública de estos documentos, calificando la acción como «la doble inmoralidad de difundir apologéticamente el testimonio de un criminal como Fleming Gallo en un libro y la revictimización que se lleva a cabo de una luchadora y ex presa política por parte de El País».
Federación Uruguaya de la Salud
En este contexto, la Federación Uruguaya de la Salud (FUS) también expresó su repudio al editorial de El País, describiéndolo como un medio que «fuera vocero de la dictadura en nuestro país». En su comunicado, la FUS señaló que el diario reprodujo entrevistas a «un torturador acusado por su activa y comprobada participación en secuestros, privaciones de libertad y torturas», y expresó su «solidaridad con quien fuera víctima de la tortura de sus miserables carceleros». Además, la federación destacó el «largo camino recorrido por Graciela de compromiso y defensa de los derechos de las y los trabajadores de la salud privada» y condenó que el editorial «se ensañe otra vez con ella» en un intento de desprestigiarla.
No es nuevo lo de acusar de colaboradores a figuras de la izquierda. Le paso a Tabare Vazquez quien desmintió todo ya que en la dictadura estaba en el exilio .
AY AY que desvergonzado , el tuerto APROVECHO AL MAXIMO A LA DICTADURA, consiguiò permisos especiales para importar equipos de medicina (cáncer) sin impuestos. lo mismo que nin novoa que juegaba al polo con los militares, etc. etc. etc. ¿exilado el tuerto? quizás cuando iba al baño.
Qué se puede esperar de «El País», eterno oficialista, lacayo de todas las dictaduras? Y qué credibilidd puede tener un traidor como Amodio Pérez? Lo trajeron como un héroe (lo bancaba El País, justamente, por la publicación de un libro. Alojado en el Radissos, pasó una semanita a cuerpo de rey, hasta que lo derivaron a un alojamiento más barato y finalemente trminó en la casa de un parietne hasta que se borró de nuevo, consciente -sería de suponer-de su falta de popularidad. El libro?, bien gracias, no lo compró nadie. Y El País se basa en la versión de Fleming Gallo, torturador prófugo? No tienen la mas mínima dignidad? No, no tienen.
INFINIDAD DE PERSONAS COMPRARON EL LIBRO DE AMODIO, SE AGOTARON 2 EDICIONES. quedó claro y super claro que todo lo que decía era VERDAD….. sin embargo al profeta del cerro, en un acto en Durazno un ex militante le dijo e la cara «nos traicionaste allá adentro y nos seguís traicionando ahora….» ¿te peleaste con tus novios Melcho y Gaspar? NO SE LO PUDO DETENER, NI MATAR, NI AJUSTICIAR, NI NADA DE NADA PUES SI ALGO QUEDO CLARO FUE QUE NO TRAICIONAO Y FALSEO ¿NOS VENIS A HABLAR DE DIGNIDAD ? ES UNA JODA PARA TINELLI,, VIVIS MINTIENDO, TODOS LOS DIAS, A CADA HORA Y EN CADA MINUTO…….. SOS UN HIPOCRITA….
Ningún compañero entrego a nadie bajo tortura en la dictadura . Tuvieron dignidad y valentía
La tortura es la cobardía y la bajeza más grande del ser humano. No juzgo al que al ser sometido a un interrogatorio criminal y sanguinario , pueda caer en un acto de desesperación y hablar .
Piensese que en una tortura no » te pisan los callos de los pies» , te quiebran huesos, te queman , te picanean y tantas cosas aberrantes , O LASTIMAN FAMILIARES DELANTE TUYO
NO JUZGO SI ALGUN COMPAÑERO/A SE «QUEBRO».
SON SERES HUMANOS NO MAQUINAS