La Asamblea General se reunió ayer en sesión extraordinaria, a fin de dar cuenta de los asuntos entrados y procedió a la clausura del Quinto Período Ordinario de Sesiones de la XLIX Legislatura. De esta amnera se termina una nueva legislatura. Los nuevos senadores y diputados van a asumir el 15 de febrero de 2025. La vicepresidenta y Presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón evaluó la actividad parlamentaria y señaló que esperaba que se hubiera podido llegar a un acuerdo para el nombramiento del nuevo Fiscal de Corte, lo cual no se pudo lograr ya que se necesitan mayorías especiales, lo cua involucra a todos los partidos. También dijo “estaba esperando la ley que tiene que ver con la infancia, que por suerte se aprobó, y me hubiera gustado tener la de paridad (en las listas), el proyecto de Gloria Rodríguez” que no fue aprobado.
En lo que consideró uno de los peores episodios señaló que se trató del caso del desafuero del ex senador Gstavo Penadés, procesado por abuso de menores. “En lo personal y en lo institucional creo que fue uno de los momentos más duros de esta legislatura” dijo Argimón. Para la vicepresidenta existieron en estos cinco años momentos «álgidos y de los de esos debates que nos enriquecen, pero fundamentalmente se vivió un clima democrático que nunca debemos perder».
«Fue un período legislativo que yo agradezco haber compartido con todos los partidos políticos donde se dieron debates muy fuertes como corresponde» agregó.
Argimón sostuvo que durante el período «hubo leyes muy importantes en este período que llevaron mucha discusión».
No se entiende porque la Vice habla en pasado si cada día que pasa aparece otro episodio tenebroso.
1-Lo de Penadés (siguen apareciendo víctimas, ya que está), fue bavo paar todo el espectro político, perosobre todo para los blancos que salieron a defenderlo casi en unanimidad. 2- Peor fue lo de Astesiano, Marset, Caram, Comisión de SaltoGrande, por dar algunos ejemplos. 3- Si no se pudo aprobar u proyecto presentado por una legisladora del Partido Nacional, en buen parte fue porque su propio partido no le dio trascendencia.
Dejate de embromar; si lo de Penadés se transformó en un «disparen sobre Penadés». Yo no digo que el tipo sea santo, pero estoy seguro que más de una denuncia de abuso o acoso como le han hecho debe ser falsa. Ahora apareció otra acusación, de un hecho que habría sucedido hace treinta años. ¿Por qué nunca antes lo denunció?
Penadés es un violín que lo quisieron encubrir. Más de una denuncia es verídica. Antes no lo denunció porque no sabían que eran tantos y tienen quienes los defiendan gracias a las leyes.