El Movimiento por un Uruguay Sustentable (Movus) emitió un comunicado de prensa en el que respalda la reciente recomendación técnica del Ministerio de Ambiente de no autorizar el proyecto inmobiliario propuesto para Punta Ballena. Según el documento, el proyecto inmobiliario “generará impactos ambientales negativos inadmisibles”, una evaluación que coincide con los reclamos y advertencias realizados por movimientos sociales y expertos en las audiencias públicas.
Desde el Movus, se afirma que esta postura es coherente con lo que ha sido reiteradamente expresado por académicos y actores sociales involucrados en la defensa del área. “Como se advirtió desde la academia, en especial en las audiencias públicas, el proyecto presentado no es compatible con la normativa de ordenamiento territorial y así lo reconoce finalmente el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial”. El rechazo técnico a la solicitud de Autorización Ambiental Previa (AAP), solicitado por los promotores del proyecto, es visto como un paso positivo. “Ello lleva a la recomendación técnica de rechazar la solicitud de la Autorización Ambiental Previa (AAP) solicitada por los promotores del proyecto”, agrega el texto, insistiendo en que la resolución ministerial final debería estar alineada con estos lineamientos y rechazar formalmente el permiso para desarrollar el proyecto inmobiliario en la zona.
Movus también resalta la importancia de dotar a Punta Ballena de un marco jurídico que garantice su preservación. El comunicado advierte sobre la necesidad urgente de proteger este emblemático sitio de futuros intentos de desarrollo urbano. “Llamamos la atención a la necesidad de dotar a esa icónica zona de un estatuto que la proteja definitivamente de los proyectos de ocupación del territorio y genere las herramientas para proteger adecuadamente el patrimonio histórico, geológico y biológico de la zona”, puntualiza la organización. Finalmente, el movimiento expresa su apoyo a las iniciativas legislativas impulsadas por los vecinos y las organizaciones sociales locales, que buscan preservar la zona mediante la creación de un área protegida. “En tal sentido apoyamos la iniciativa legislativa departamental impulsada por los vecinos y organizaciones sociales de la zona para generar en esa zona un Área Natural Protegida”, concluye el comunicado, afirmando que esta sería una medida fundamental para garantizar la conservación de Punta Ballena y su entorno natural.
El informe
El informe describe las posibles afectaciones ambientales y concluye que un proyecto de este tipo ocasionará impactos inaceptables sobre “la biodiversidad, el paisaje, el tránsito en la zona y los valores geológicos del sitio, tanto en la fase de construcción como de ocupación y uso del desarrollo residencial”. En el estudio se concluye que “dada la extensión y magnitud de la presencia física del proyecto, se generarán afectaciones irreversibles sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre, los que presentan un gran valor para la conservación a nivel nacional”. Por otra parte se argumenta que “para estos impactos ambientales negativos no existe evidencia fundada de medidas de mitigación efectivas y no resultan adecuadas ni suficientes las medidas de compensación propuestas por los titulares”. Finalmente se afirma que “el desarrollo residencial planteado provocará una modificación irreversible sobre el paisaje icónico de Punta Ballena cuyo valor ha quedado de manifiesto en este proceso de evaluación ambiental”.
Comparto totalmente la resolución.
Pobre Antía, no le sale una bien… Los del Ministerio de Medio Ambiente deben ser tupamaros…