Diarrea en mascotas ¿es una señal de alarma?

Las afecciones intestinales son una de los problemas de salud más comunes en perros y gatos.

Ninguna mascota está exenta de pasar por una diarrea en su vida. Algunos son más delicados que otros e incluso algo tan simple como comer algo inusual en su dieta puede ocasionar problemas intestinales. Otras causas de la diarrea en mascotas pueden ser infecciones bacterianas o víricas o por comer alimentos en mal estado. Generalmente el malestar dura entre unas horas hasta  un par de días y no son necesarios mayores cuidados más allá de una dieta blanda y mucha agua.

¿Cuándo acudir al veterinario a causa de una diarrea?

Aunque la diarrea no es cuadro médico grave si hay que estar atento ante los siguientes síntomas que acarrearan una visita al veterinario.

  • La diarrea dura más de dos días, sean muchas defecaciones por día, de un color extraño o haya presencia de sangre.
  • La mascota está muy decaída y no quiera moverse o levantarse
  • Comienza a presentar otros síntomas como sangre en la orina o deje de orinar.
  • El cuerpo de tu mascota está más caliente de lo habitual (presenta fiebre).
  • Vómitos.
  • Si sospechas que tu mascota esta intoxicada por comer un elemento extraño, comida descompuesta o nociva para mascotas (como el chocolate) o se tomó por accidente algún medicamento para personas.
  • La mascota está débil y temblorosa y los ojos se notan como hundidos (posible deshidratación)

Cuidados durante la diarrea en mascotas

Es importante no tomar la decisión de automedicar a la mascota y dejarle agua a su disposición en todo momento para evitar que se deshidrate. Si acudiste al veterinario debes seguir al pie de la letra sus indicaciones para que tu mascota se recupere lo antes posible.

Recuerda que cuando tu mascota se enferma se siente igual de decaído que tu cuando no te sientes bien. Si tu mascota vive en un apartamento o un espacio cerrado donde no tiene acceso a un lugar donde hacer sus necesidades no lo regañes ni lo maltrates si tiene un accidente en casa, es algo que simplemente no pudo evitar. Ya está pasando por bastantes problemas con sus malestares físicos como para que también se sienta triste porque su amo este enfadado. Al contrario, es momento de mimarlo y cuidarlo.

Aunque tu mascota esté acostumbrada a la ración en estos episodios les haría bien comida natural, el arroz es un excelente aliado en estos casos. Prepararles un arroz con bastante líquido y un poco de pollo lo mantendrá nutrido e hidratado y las propiedades astringentes del arroz lo ayudaran a recuperar el equilibrio intestinal.

Como prevenir la diarrea en mascotas

Para evitar estos episodios hay que ser cuidadosos con los alimentos que le damos a nuestras mascotas. Al igual que con los niños debes tener cuidado que no tenga fácil acceso a alimentos y sustancias tóxicas.

Tampoco le permitas hurgar en la basura y en el caso de los gatos, que pueden saltar sobre la mesa, o de perros de raza grande tener cuidado con los alimentos que descuides porque aunque para ti son inofensivos algunos alimentos como el ajo, la cebolla, el chocolate, alcohol, café, palta, uvas, higos, manzanas, huevos crudos, chicles, pescado crudo, caramelos, champiñones, cítricos, alimentos picantes o altos en sal, azúcar o grasa son tóxicos para mascotas.

Se debe hacer una aclaración especial de que bajo ningún concepto se le pueden dar huesos a las mascotas. Cuando la mascota lo mastica el hueso puede astillarse y ocasionar daños graves como peritonitis, perforación intestinal, daños en la garganta, asfixia o incluso puede requerir cirugía para extraer el hueso.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad