Encuesta de Equipos muestra crecimiento del Frente Amplio y el Partido Colorado

El FA suma 43%, la Coalición 40% y todo indica que la elección del próximo Presidente está en manos de los indecisos que son 10%.

A un mes de las elecciones, la consultora Equipos dio a conocer su última encuesta donde destaca que tanto el Frente Amplio como la Coalición Republicana crecen en igual magnitud (2 puntos), por lo que la diferencia entre ellos se mantiene sin cambios respecto a agosto. Los indecisos se reducen al 10%, y su perfil sugiere que varios partidos tienen chance de crecer a partir de los mismos. Cuando se pregunta a los encuestados de forma espontánea a qué partido o candidato votarían “si las elecciones fueran hoy”, 43% dijo que votaría por el Frente Amplio, 21% por el Partido Nacional, 15% por el Partido Colorado, 3% por Cabildo Abierto, 1% por el Partido Independiente, Identidad Soberana y Unidad Popular, 5% dijo que votaría en blanco o anulado y 10% está indeciso.

En el informe Factum señala que «si se realiza una comparación por bloques, el Frente Amplio tiene una diferencia de 3 puntos sobre la suma de los partidos de la Coalición Multicolor (43% a 40%)». Si se comparan los resultados actuales con los de la medición anterior, el Frente Amplio crece dos puntos (de 41% a 43%), el Partido Nacional pierde 1 (de 22% a 21%), el Partido Colorado crece 2 puntos (de 13% a 15%), Cabildo Abierto permanece igual (3%), y el Partido Independiente suma 1% (que no sumaba en la medición anterior).

En conclusión «la diferencia entre los dos bloques políticos se mantiene incambiada respecto a agosto (en 3 puntos), porque ambos crecen en igual magnitud, al tiempo que disminuyen levemente los indecisos».

Por otra parte si se mira la evolución con una mirada de mediano plazo el Frente Amplio parece retornar a sus niveles habituales luego de una oscilación a la baja en agosto, el Partido Nacional no logra recuperar niveles superiores al 25% que tuvo hasta junio, y el Partido Colorado registra un nuevo crecimiento, que lo ha llevado de 7% en abril a 15% en setiembre. «La mirada entre bloques, muestra que el acortamiento en la brecha entre el Frente Amplio y la Coalición Multicolor registrado en agosto, se mantiene en setiembre. El último año esta diferencia había oscilado entre 4 y 6 puntos, y las últimas dos mediciones coinciden en una diferencia de 3» se indica. Por otro lado hay un segmento de 5% que responde que votará en blanco o anulado, un porcentaje mayor al que venían registrando las encuestas previas.

Comparación hace cinco años

La consultora también destaca que hay un contraste importante entre los resultados actuales, y los que registraban las encuestas en setiembre de 2019, un mes antes de la elección. Al respecto se indica que «en términos comparativos, hay dos partidos (el Frente Amplio y el Partido Colorado), que registran intenciones de voto por encima de aquel entonces. El Frente Amplio está 9 puntos por encima, y el Partido Colorado 3. Como contrapartida, el Partido Nacional y Cabildo Abierto se encuentran por debajo de los registros de cinco años atrás (-5 y -6 respectivamente). El Partido Independiente permanece igual, y también es muy similar el número de personas indecisas o que se inclinan a votar en blanco o nulo (estos dos segmentos, acumulados, representaban el 15% en setiembre de 2019, al igual que ahora)».

La clave: los indecisos

La clave parece estar en los indecisos que son el 10%. «Demográficamente, no se diferencian demasiado del uruguayo promedio. Son algo más mujeres que hombres, se distribuyen homogéneamente en todos los estratos sociales, y hay de todas las edades (aunque la mayoría es menor de 50 años)» indica Equipos.

A su vez muestran posibilidad de votar a diferentes candidatos. Un 59% dice que “podría votar” por Yamandú Orsi, pero 49% dice lo mismo de Alvaro Delgado y 37% de Andrés Ojeda. También, 33% dice que podría votar a Pablo Mieres y 32% a Guido Manini Ríos. «Por tanto, los principales candidatos del sistema parecen tener potencial de crecer en este segmento en esta recta final» se concluye.

2 Comments

  1. 15% – 8% = 7% de blancos (efecto Ripoll) El mr. músculo cree que son porque él es de «Capricornio, muy Capricornio».
    Mañana vuelve a la realidad el Chapulín Colorado.

  2. El Partido Nacional se había mantenido siempre en el entorno del 30% o algo menos. Ahora está, desde hace meses en franco retroceso. Y eso que no la dejan hablar a Graciela Bianchi, si no ya andaban en un 10 %. Y, mientras siga hablando Ripoll, Gandini y sobre todo en la intervenciones del presidente, siguen perdiendo votos. Los coloados en un momento de gloria. Y Cabildo Abierto, aún no reune votos para dos puestos en el Senado. Don Manin o Doña Ireen Moreira, uno de los dos se queda sin inmunidad parlamentaria.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales