La jornada 6 del Torneo Clausura del Campeonato Uruguayo comienza hoy con un partido a las 16 horas, con el Liverpool visitando a River Plate en el Parque Saroldi. Pero el plato fuerte de la fecha será el domingo cuando Nacional y Peñarol midan fuerzas en el Gran Parque Central, a las 16 horas.
Como es costumbre, el país se va a detener el fin de semana para vivir el clásico entre “Bolsos” y “Carboneros”. Para este encuentro que es el partido más importante del fútbol uruguayo, ambos llegan en el puesto 1 (Peñarol 66 puntos) y 2 (Nacional 61 puntos), de la Tabla Anual, por lo que la tensión es todavía mayor.
Nacional llega con un impulso producto de que viene de ganar su último juego, en el que pudo achicar la diferencia en la Tabla Anual con su eterno rival. Jugar en su casa, con las tribunas llenas exclusivamente de su público, también será un gran motor para los dirigidos por Martín Lasarte.
Los de La Blanqueada cuentan con un plantel muy rico en nombres, y tiene a algunos destacados que, no solo tienen experiencia en clásicos, sino que pueden ser muy peligrosos para la defensa aurinegra. En esa elección se puede colocar al “Diente” López, a Ruben Bentancourt, Mauricio Pereyra o Christian Oliva. Nacional viene de ganarle 3-0 a Progreso por la quinta fecha del Clausura, con goles de Sebastián Coates, Exequiel Mereles y Jeremía Recoba.
Por su parte, Peñarol que vive un presente soñado en la Copa Libertadores al meterse en las semifinales del torneo, dejó pasar la oportunidad de llegar con mayor distancia de puntos al clásico al empatar contra Racing. Para esta oportunidad, los hinchas del Manya más allá que no estarán presentes en la casa de su clásico rival el domingo, siguen viviendo un momento de euforia por el buen momento de su equipo y van a acompañar desde otros puntos. Pero lo importante para el visitante es sumar tres puntos que lo deje tranquilo en su camino al título del Campeonato Uruguayo.
Los dirigidos por Diego Aguirre, han estado jugando el Torneo Clausura con un equipo alternativo, pero se espera que para el clásico el entrenador coloque al once que viene jugando en la Libertadores. Por ello, un equipo acostumbrado a sufrir y a jugar sin pelota puede ser un problema para el “tricolor”, teniendo en cuenta la estructura defensiva que forman y el desgaste que ponen en cancha nombres como Damián García, Eduardo Darias, Javier Cabrera y Maximiliano Silvera. Peñarol viene de empatar 0-0 ante Racing en su último encuentro por el torneo local el lunes, y el jueves anterior había igualado contra Flamengo por la Libertadores.
La última vez que estos equipos se enfrentaron fue el 4 de agosto en la final del Torneo Intermedio, donde tras un empate 1-1 (goles de Leonardo Fernández y Gonzalo Petit), Nacional se quedó con la victoria por penales y obtuvo el título.
Estamos Argentinizados estos que publican dicen estamos LISTOS parece que vivieran en otro Pais acá todos salvo estos decimos PRONTO
Para los clásicos la prensa usa un lenguaje ambiguo para que ninguno de los dos grandes se ofenda. Si Cerro es local dicen Cerro Rampla; si es local Danubio dicen Danubio Defensor. Pero en los clásico repiten los nombres para que nadie se enoje si lo nombran en segundo término: Nacional Peñarol, Peñarol Nacional. Está claramente demostrado que Albion es más antiguo que cualquiera de los dos, es de junio de 1891. Pero le dicen simplemente el pionero porque si dicen el decano, los grandes se les enojan. Y se crea una expectativa desaforada sobre un partido que generalmente es malo. Y coincido con Nacional, deberían poner derecho de admisión. Pero debería a hacerlo la AUF. Si lo hacen en serio, los barras no entrarían. Y más de la mitad de los dirigentes tampoco…