La electa vicepresidenta de la República, Carolina Cosse se reunió con el embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, portador de una nota de felicitaciones de su vicepresidente. El representante diplomático estuvo acompañado por acompañado por la Sra. Rebeca Shi, integrante de la Embajada.
Cosse lo recibió en su oficina del Palacio Legislativo, instalada para el proceso de transicición. En una conferencia de prensa dijo que el tema de un TLC con China estuvo entre el temario tratado en lo que fue «una charla muy fructífera». Cosse estuvo acompañada por la Diputada (electa) y actual Directora de Cultura de la Intendencia Municipal de Montevideo, María Inés Obaldía.
En el encuentro el Embajador chino entregó a Cosse una carta oficial de salutación del Vicepresidente de la República Popular China, Han Zheng.
Sobre la reunión con el embajador Huang Yazhong, dijo «tuvimos una larga charla sobre las relaciones entre Uruguay y China las posibilidades de cooperación. La verdad que fue una charla muy fructífera. Estuvimos hablando, por ejemplo de lo que han sido los avances en China que lidera el mercado mundial en lo que se transporte eléctrico». Agregó que se mostró interesada en conocer los planes de China sobre la reconversión laboral frente al avance de la tecnología a la vez que se trató la posibilidad de instalar una granja modelo por parte del Ministerio de Agricultura de China en Uruguay. Un proyecto en este sentido se está realizando en Chile. Otros tema fue la cooperación científica entre los dos países.
Sobre el TLC Cosse dijo «nuestros productos entran a China por un arancel de alrededor de un 12%, los mismos productos entran desde otros mercados con arancel cero, y son mercados que además están más cerca de China que nosotros». Acotó «es razonable pensar en un TLC conversado y trabajado con todas las precauciones. Lo que me plantea el embajador es que están totalmente abiertos y a disposición para seguirlo trabajando».
Cuando se la consultó si sería con Uruguay o con el Mercosur, la vicepresidente electa señaló «China quiere considerar a todo el Mercosur y no irritar a ninguna de las partes. Entonces parecería ser como un problema nuestro lograr los acuerdos y la armonía dentro del Mercosur para que nos permitan eso». Recordó que para China los TLC «no han pasado de moda» y Argentina tiene un swapp de monedas y Brasil tiene otras cooperaciones por integrar los BRICS. «Nosotros por ahora no tenemos nada. Entonces habrá que conversar y estoy confiada que con franqueza, con calma, si Uruguay transita una senda razonable, podemos avanzar». Sobre si el deseo del Frente Amplio es avanzar en bloque, Cosse dijo que lo que está en el programa de la fuerza política es avanzar armónicamente por el progreso del Uruguay «golpeando puertas. Nosotros no podemos desconocer la importancia que tiene el Mercosur para nuestros productos, entonces todo tiene que ser hecho en armonía, en acuerdo y con franqueza».
También fue consultada sobre el planteo del presidente argentino Javier Milei en relación a que su páis pueda realizar TLC con diversos países. Al respecto recordó que el 6 de diciembre se efectuará una Cumbre de presidentes del Mercosur en Montevideo.
En referencia a la transición parlamentaria, Cosse mencionó que próximamente concertará reuniones con el Comisionado Parlamentario Penitenciario y con los integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.
Como, no era que el FA estaba en contra del Tratado de Libre Comercio con China, me olvide que la nueva Presidenta es la Reina
Antes de decir pavadas tenés que informarte mejor
Bueno, en marzo se firma el tratado.
Lula ya terminó con las ilusiones de un TCL Tabaré intentó y no pudo Tenemos que seguit con aranceles altos y aguantando a estos socios que nos han tocado en suerte Chile es el unico que tiene TCL con Europa y por algo será