Oddone señala la situación fiscal «es más restrictiva de la que imaginábamos»

El futuro ministro de Economía se reunió con Azucena Arbeleche.

El futuro Ministro de Economía, Gabriel Oddone se reunió ayer con la actual ministra Azucena Arbeleche. En la reunión también estuvieron otras autoridades del Ministerio de Economía; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; y Banco Central.

Tras el encuentro, Oddone informó «en algunos temas que eran más emergentes intercambiamos opiniones y criterios, pero con un clima de trabajo muy amistoso y con una apertura por parte de las actuales autoridades a todos los requerimientos que nosotros pusimos».

Cuando se lo consultó sobre la solicitud enviada al Parlamento por el Ejecutivo para ampliar al deuda pública, el futuro ministro dijo que la situación fiscal «es más restrictiva de la que imaginábamos todos hace años y que, por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado con la elaboración del Presupuesto y el manejo de las finanzas públicas en los próximos meses».

Precisamente sobre esta ampliación de deuda (de 2.300 millones de dólares a 2.990 millones de dólares), la Ministra Azucena Arbeleche señaló que esto se debe a la “baja de la inflación más rápida de lo previsto». Al subir menos los precios se recauda menos de IVA, por lo cual los ingresos fiscales son inferiores a lo esperado. Arbeleche dijo «hacemos un monitoreo mensual del endeudamiento neto y la cifra nos muestra que estamos cerca del tope. Cuando miramos los motivos, lo que hay detrás es una caída de la recaudación. Lo veníamos anticipando desde hace muchos meses. Esa caída es por una baja de la inflación más rápida de lo que preveía el equipo económico y los analistas». A esto agregó “no ha habido un aumento del gasto nominal”.

También aclaró que la solicitud de ampliación de tope de deuda «ocurre de una sola vez, no persiste para los demás años. No es necesario un ajuste fiscal, el efecto es de esta vez. No se le traslada al gobierno siguiente un gasto mayor”. la ministra dijo que en el próximo presupuesto quinquenal se trabajará con inflación proyectada por lo cual no debería ahber una sorpresa en la caída de recaudación por baja de la inflación. “No se está dejando una economía donde es necesario un ajuste fiscal, que se quiera hacer es otra cosa», subrayó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales