Salinas se suma al plan de reciclaje de aceite con un nuevo contenedor inteligente

La Intendencia de Canelones, en colaboración con Alcoholes del Uruguay (ALUR), presentó un nuevo punto de reciclaje de aceite de cocina usado en el Municipio de Salinas. Este contenedor inteligente, ubicado estratégicamente en la zona, facilita el proceso de reciclaje, ya que al depositar un recipiente lleno, el contenedor entrega automáticamente uno vacío para continuar el ciclo de recolección. Los recipientes pueden ser solicitados en el local municipal.

El contenedor de Salinas es el octavo en el departamento de Canelones y forma parte de una iniciativa más amplia de ALUR que, junto con las intendencias de Canelones, Montevideo, Maldonado, Paysandú y Florida, ha instalado 26 puntos de reciclaje en total. El proyecto, denominado «La energía se transforma», promueve la recolección del aceite usado con el objetivo de convertirlo en biodiésel. Este proceso no solo evita la contaminación del agua por vertidos de aceite en desagües, sino que también contribuye significativamente a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con el gasoil derivado del petróleo. Desde su inicio hace 10 años, se han recolectado más de 2,5 millones de litros de aceite en todo el país.

Un cambio cultural en la gestión de residuos

Leonardo Herou, Director General de Gestión Ambiental, resaltó que esta iniciativa es un ejemplo de cambio cultural, inspirada en el modelo de reciclaje de Cataluña, España. Subrayó la importancia de modificar los hábitos diarios de los ciudadanos, impulsando la separación, clasificación y valorización de materiales, lo que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. El contenedor de Salinas no solo estará disponible para los residentes de la zona, sino también para los vecinos de los barrios cercanos, como Remanso de Neptunia, Neptunia, Marindia y El Fortín, donde ya se practica la clasificación de residuos en los hogares.

Impacto positivo del reciclaje de aceite

Adrián Gómez, Jefe de División Logística de ALUR, explicó que cada litro de aceite reciclado evita la contaminación de 1.000 litros de agua y produce un litro de biodiésel. Además, destacó los beneficios del programa, como la protección de fuentes de agua y la mejora de la salud pública, y confirmó que el programa está teniendo un excelente rendimiento en Canelones. La intención de ALUR es expandir el reciclaje de aceite a todos los departamentos del país. El Alcalde de Salinas, Oscar Montero, invitó a los vecinos a hacer un uso responsable del nuevo contenedor y a incorporar el reciclaje en su vida diaria. Asimismo, valoró la ubicación estratégica del contenedor junto a un ecopunto que también recibe otros materiales reciclables como papel, cartón y plástico, completando así el ciclo del reciclaje en la comunidad.

Otros puntos de recolección en Canelones: Ciudad de la Costa: Costa Urbana Shopping, Av. Giannattasio km 21, El Pinar: Supermercado Disco, Naciones Unidas esquina Rambla Costanera, San Antonio: Municipio de San Antonio, Juan B. Durante esquina Rogelio Martínez, Atlántida: Municipio de Atlántida, Roger Balet esquina Calle 1; Supermercado Disco, Gral. Artigas y Calle 22

Las Toscas: Estación ANCAP, Ruta Interbalnearia km 48

Jaureguiberry: Escuela Sustentable, Calle 1

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad