La dirigente opositora venezolana María Corina Machado respaldó este jueves la posibilidad de una intervención militar de Estados Unidos en Venezuela y aseguró que mantiene contactos con Washington para “encontrar la vía” que permita poner fin al gobierno de Nicolás Maduro. Las declaraciones se produjeron en Oslo, un día después de que su hija recibiera en su nombre el Premio Nobel de la Paz.
Machado justificó públicamente la opción de una acción militar extranjera señalando que Venezuela “ya se encuentra ocupada” por fuerzas y actores internacionales que, según dijo, sostienen al gobierno chavista. Entre ellos mencionó a Rusia, Irán, Cuba, Hezbollah, carteles del narcotráfico y la guerrilla colombiana. “Quien nos ha dedicado la guerra a los venezolanos ha sido el régimen de Maduro”, afirmó, al tiempo que llamó a bloquear todas las fuentes de ingreso económico del país como mecanismo de presión.
El planteo contrasta con la tradición del galardón creado por Alfred Nobel, cuyo testamento establece como objeto premiar acciones en favor de la fraternidad entre las naciones, la reducción de los ejércitos permanentes y la promoción de la paz. Consultada sobre esa aparente contradicción, Machado insistió en que no participa en operaciones militares y que las decisiones de seguridad corresponden a cada Estado. “No estamos involucrados en absoluto en las decisiones u operaciones relacionadas con la seguridad nacional de otros países”, dijo, en referencia a las acciones de la Administración de Donald Trump en el Caribe.
Aun así, consideró que las medidas estadounidenses han sido “decisivas” para debilitar al gobierno venezolano y afirmó que la oposición mantiene un trabajo “arduo” con distintos gobiernos de América Latina, Europa y Estados Unidos. Según explicó, las gestiones buscan presentar los planes opositores para las “primeras 100 horas” y los “primeros 100 días” de un eventual gobierno encabezado por Edmundo González. “Venezuela enfrenta una crisis multidimensional: humanitaria, financiera, de servicios públicos y de seguridad”, sostuvo. “Tenemos planes y equipos listos para asumir responsabilidades desde el primer día”.
Machado señaló que su intención era asistir a la ceremonia de premiación para “llevar el Nobel de regreso a los venezolanos”, y anunció su deseo de volver pronto al país, aunque evitó precisar detalles por razones de seguridad. Indicó que lo hará “cuando se den las condiciones propicias”.
Dirigiéndose a la juventud venezolana, afirmó que el premio pertenece también a las generaciones que “no han conocido la democracia ni la libertad”, pero que han incorporado valores transmitidos por sus familias. “Esta generación está dispuesta a dar su vida por algo que nunca ha conocido”, expresó, y aseguró que se trata de “la mejor generación de venezolanos de la historia”.
Tensiones con EE. UU. y el tablero militar en el Caribe
Las declaraciones de Machado se producen en un contexto de creciente tensión entre Washington y Caracas. Desde agosto, el gobierno de Donald Trump desplegó un operativo militar con buques y aeronaves en el Caribe bajo el argumento de combatir el narcotráfico. En el marco de estas acciones, fuerzas estadounidenses han bombardeado embarcaciones en el Caribe y el Pacífico, dejando más de 80 muertos, según datos difundidos por Venezuela.
El gobierno de Maduro denuncia esos ataques como “ejecuciones extrajudiciales” y sostiene que forman parte de una estrategia para forzar un cambio de régimen y controlar las vastas reservas de petróleo del país. Washington, por su parte, suele anunciar cada operativo en redes sociales, sin presentar evidencia pública de que las embarcaciones tuvieran vínculos comprobados con el narcotráfico.
El clima se tensó aún más tras el anuncio de Trump de que consideraba una ofensiva terrestre en Venezuela para “neutralizar grupos criminales”. Días después, el mandatario estadounidense advirtió que Maduro “tiene los días contados”.


no voy a ponerme e defender a Maduro, pero ojo !, esta es una facha, un elemento de la extrema derecha, terrorifica !!! Si la derecha , con Trump, se pone a la cabza en Venezuela, van a imponer un régimen de extrema derecha feroz !!