Asociación de Funcionarios del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (AFUL) emitió un comunicado por declaraciones públicas vertidas por el presidente del LATU, Ruperto Long, en las cuales expresa que todos los controles a los alimentos importados en materia de inocuidad sanitaria y en materia de salud de la población se mantienen exactamente como se estaban haciendo,
Sobre el tema, AFUL explica y reitera a la población que “al menos desde el mes de mayo pasado hasta la actualidad, en algunos alimentos los controles se redujeron en más del 50%. El decreto N° 194/022 habilita los controles aleatorios y reduce los ingresos económicos del LATU, entró en vigencia el 14 de junio y la comisión creada por este decreto aún no se ha expedido para determinar cómo y cuáles productos se verán afectados!.
El texto agrega que “la implementación de la aleatoriedad en la inspección de las mercaderías, reduce el número de muestras que llegan a los laboratorios, aumentando la posibilidad de que algunos productos puedan evadir los controles sanitarios con el riesgo que eso supone a la población”.
En tanto, la Asociación de Funcionarios expresó este viernes 2 que “es falsa la afirmación de que los controles se siguen haciendo exactamente cómo se estaban haciendo. A modo de dar algunos ejemplos, ya no se realizan los mismos tipos de ensayos microbiológicos a un mismo producto, se redujeron los controles de toxinas en granos y en productos panificados”. Y en esa línea agrega que “A nivel nutricional, disminuyeron los controles a los etiquetados de octógonos, afectando la seguridad nutricional del consumidor y por lo tanto su salud. Se han reducido los controles en las harinas fortificadas con hierro, de relevante importancia para asegurar fuentes de nutrientes mínimas en la población”.
Por lo antes explicado, el día 7 de junio pasado, representantes de AFUL informaron de la situación al Subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) y a la Directora Nacional de Industria.
Los jerarcas solicitaron información por escrito, y “se expresaron muy preocupados por el accionar del LATU.
AFUL ya ha presentado dos notas al MIEM, estando aún a la espera de alguna contestación por parte del organismo”.