Separan a funcionarios paraguayos de sus cargos por el caso del avión venezolano

En Argentina incautan los celulares de la tripulación que está alojada en un hotel.

Dos funcionarios de la autoridad aeronáutica de Paraguay fueron separados del cargo a raíz del caso del avión venezolano con tripulación iraní retenido en Argentina, informó el ministro del Interior de Paraguay, Federico González.

El ministro dijo a la emisora paraguaya «ABC Cardinal» que los funcionarios pertenecen a la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), encargada de regular y vigilar la aviación en el país. 

Uno de los funcionarios es al parecer el administrador del aeropuerto Guaraní, que sirve a la localidad de Ciudad del Este (sureste), fronteriza con Brasil, adonde esa aeronave aterrizó en mayo pasado para transportar una carga de cigarrillos hasta Aruba.

González indicó que tras el ingreso del avión a Paraguay, entre el 13 y el 16 de mayo pasado con 18 tripulantes (siete iraníes y 11 venezolanos), se puso en marcha «un trabajo de inteligencia». El ministro del Interior indicó que el ingreso se dio debido a que la aeronave obtuvo permiso de la DINAC “con fines comerciales”.

En ese sentido, confirmó que, tras verificaciones, el avión iraní solo trasladó en el país cigarrillos. Sin embargo, sostuvo que “llamó la atención” la cantidad de tripulantes (18) para un avión de carga, por lo que solicitaron información desde Estados Unidos sobre la aerolínea.

Explicó que tuvieron posteriormente información de que la nave pertenece a una aerolínea sancionada por el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Además, afirmó que Estados Unidos suministró informes de que los tripulantes iraníes «formaban o forman parte» de un grupo que es considerado terrorista por Washington. «Se obró en consecuencia y se tomaron las medidas correspondientes», afirmó el ministro, quien aseguró que dos funcionarios de la Dinac «fueron separados de sus funciones».

También reveló que se están tomando «medidas» al interior de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). El ministro ratificó que Paraguay alertó a las fuerzas y los organismos de seguridad de la región sobre el avión, pero aclaró que la advertencia no se difundió hace un mes. 

El avión arribó a la Argentina el lunes 6 de junio procedente de México, según los registros oficiales que se encuentran en la Justicia. En tanto, el miércoles de la semana pasada despegó del aeropuerto internacional de Ezeiza y, tras sobrevolar el Río de la Plata durante 20 minutos, aterrizó nuevamente en la misma terminal porque Uruguay no habilitó su aterrizaje.

Según los “flight records” recientes de la aeronave, estuvo en los últimos 15 días en Paraguay, Bielorrusia, Teherán y Moscú. Mientras que en la actualidad tendría vedado el uso de los espacios aéreos de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile.

Allanamiento en Buenos Aires

Ayer se realizó un allanamiento en el hotel de Plaza Canning Design, dónde se encuentra alojada la tripulación del controvertido avión. La justicia federal argentina secuestró los celulares de los iraníes que integran la tripulación del Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur Cargo. El trabajo sobre los celulares secuestrados y que pertenecen a los ciudadanos iraníes, identificados como Mohammad Khosraviaragh, Gholamreza Ghasemi, Mahdi Mouseli, Saeid Vali Zadeh y Abdolbaset Mohammadi, estará a cargo del área de Cibercrimen de la Policía de la Ciudad. La medida se ordenó junto con la prohibición de salida del país no sólo de los cinco iraníes, sino también de los catorce venezolanos que conforman la tripulación

Hora después se ordenó una pericia sobre los dispositivos electrónicos. La fiscal Cecilia Incardona pidió una varias medidas para determinar si algunos de los ciudadanos iraníes guarda alguna vinculación con organizaciones terroristas.

La causa penal para dilucidar las sospechas alrededor del avión venezolano-iraní se abrió el lunes por la tarde, con un pedido de la representante del Ministerio Público Fiscal para que se decrete el secreto de sumario. En esas condiciones se encuentra a la fecha el expediente.

Cuando impulsó la acción penal, la fiscal Incardona le sugirió una serie de medida al juez Federico Villena, que apuntan, esencialmente, a esclarecer los motivos por los cuales el avión matrícula YV3531 y que hasta enero pertenecía a la aerolínea iraní Mahan Air, aterrizó en suelo argentino.

La investigación penal se abrió en base a la denuncia presentada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). En el texto plantearon la posible conexión del piloto de la aeronave con un organización considerada terrorista.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Policial