Un operativo antidrogas impulsado por la Policía de Canelones culminó con la detención de siete personas tras la realización de ocho allanamientos realizados en la localidad de Las Piedras.
Las actuaciones se desarrollaron en el marco del operativo “Basora”, que involucró varios meses de investigaciones por parte de las autoridades. Los ocho allanamientos ocurrieron en los barrios El Dorado, Villa Juanita, Colinas del Mirador y Viale.
Como resultado de las intervenciones los agentes incautaron seis kilos de pasta base en ladillo y en piedras y 141 plantas de marihuana. Asimismo, confiscaron nueve teléfonos celulares, diversas balanzas de precisión; 48 macetas con espejo, 12 transformadores, 10 timers, un medidor de humedad y una turbina de aire con filtro, todo para el cultivo de marihuana. Esto, además, de unos 770 mil pesos uruguayos.
Los condenados
De los siete detenidos cinco son hombres y dos son mujeres; todos recibieron formalización ante la justicia, quien los procesó con distintas sentencias.
Para una mujer de 39 años, condenada como autora de un delito de producción de sustancias estupefacientes, la sentencia fue de dos años de prisión.
Por otro lado, para un hombre de 21 años la pena fue de 24 meses de prisión en régimen mixto; los primeros 12 meses serán de prisión efectiva y el resto de libertad a prueba. Esta condena corresponde a la comisión de un delito de asistencia al narcotráfico.
Otra mujer, de 19 años de edad, deberá cumplir con dos años de prisión conmutados por libertad a prueba. Mientras tanto, para un joven de 23 años se impuso una medida cautelar de prisión domiciliaria por 120 días luego de que se le imputara por una rapiña especialmente agravada.
Las penas más grandes las recibieron Juan Esteban Cejas Escobar de 34 años y Luis Alejandro Flores Rodríguez, de 43 años, ambos con antecedentes penales. Para el primero la condena fue de cinco años y 10 meses de penitenciaría por e delito de negociación y ofrecimiento de drogas.
En el caso de Flores Rodríguez, de 43 años de edad, la pena a cumplir es de siete años de penitenciaría por el mismo delito cometido por Cejas.