Regresa esta semana la Copa Sudamericana y los equipos uruguayos enfrentarán a los rivales más fuertes de sus zonas. River Plate irá de visita el miércoles ante el Ciuabá de Brasil en tanto Wanderers recibirá el jueves a Lanús.
En el Grupo “A” Montevideo Wanderers ha registrado un inicio muy flojo. Si bien era previsible una derrota en Ecuador ante Barcelona, el empate ante Metropolitanos de Venezuela en el Estadio Centenario ha dejado al bohemio en situación delicada. Perder dos puntos en casa ante un venezolano es lapidario, mucho más en este caso donde sólo el ganador del grupo avanza a octavos de final.
En esta zona la pelea está entre Lanús, líder con 4, y Barcelona, escolta con 3.
En el Grupo “B” River Plate quedó prácticamente eliminado tras sus dos derrotas que lo han tirado al último puesto, 6 puntos por debajo de Racing y a 3 de Cuiabá y Melgar. Al darsenero le quedan los dos partidos con Cuiabá, recibir a Melgar y visitar a Racing, teniendo prácticamente la obligación de sumar al menos 10 de esos 12 puntos para aspirar al primer puesto.
Racing es el gran candidato de este grupo y el brasileño Cuiabá asoma como su único obstáculo.
Panorama grupo por grupo
Consumidas ya dos fechas de las seis que se disputarán en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, el chileno Unión La Calera se ha destapado como la grata sorpresa, siendo junto a Independiente Medellín y Junior (que comparte la punta de su grupo con Unión), los únicos clubes que no son ni brasileños ni argentinos y han logrado establecerse en la cima de sus zonas.
La Calera se colocó como líder en un grupo en el que los favoritos eran Santos y Banfield. El DIM (Independiente Medellín) lo ha hecho en la zona donde el Inter de Porto Alegre falló al empatar en casa contra el modesto Guaireña de Paraguay, resultado que le costó el cargo al “Cacique” Medina. Y el colombiano Junior ha conseguido situase en la cima de su grupo, junto a Unión de Santa Fe.
En tanto, los demás grupos tienen líderes de Argentina y /o Brasil, tales los casos de Lanús, Racing, Sao Paulo, Atlético Goianiense y Ceará.
Los brasileños que no están en la cima de sus zonas son Fluminense, Inter, Santos y Cuiabá. Los argentinos que no lideran son Banfield, Defensa y Justicia, Independiente y Unión de Santa Fe.
El Grupo “C”, donde Santos y Banfield se presentaron con todos sus pergaminos, está mostrando a la revelación de Unión La Calera, equipo chileno que lidera la zona con un punto de ventaja sobre brasileños y argentinos. Cierra la tabla el ecuatoriano Universidad Católica de Quito. Para La Calera se viene lo más bravos pues debe jugar los dos partidos con Santos y tiene la visita a Banfield.
En el Grupo “D” Sao Paulo está haciendo buenos los pronósticos, en una zona donde Ayacucho de Perú, Everton de Chile y Wilstermann de Bolivia eran bastante menos, en los papeles.
El paulista ganó sus dos partidos y ya le sacó 5 puntos de ventaja a Everton y Wilstermann, estando 3 arriba de Ayacucho.
En el Grupo “E” está todo atractivamente parejo, con el paraguayo Guaireña como grata sorpresa. Los guaraníes empataron en Porto Alegre con el Inter y dejaron la tabla bien apretada, con Independiente Medellín liderando con 4, Inter y Guaireña con 2 y el ecuatoriano 9 de Octubre con 1.
En el Grupo “F”, que asomaba como el más parejo, sacó ventaja Atlético Goianiense que sumó dos victorias y ya quedó 3 puntos encima de Defensa y Justicia y Liga de Quito. Cierra la tabla con escasas probabilidades de clasificación el chileno Antofagasta.
En el Grupo “G” el brasileño Ceará picó al frente con dos victorias, una de ellas ante Independiente, con quien seguramente termine peleando la clasificación. Completan la tabla el venezolano La Guaira y el paraguayo General Caballero con 1 punto y muy pocas expectativas de pasar a octavos de final.
El Grupo “H” es el que presenta la mayor emoción y aquí las fuerzas parejas de varios clubes fuertes han dejado la tabla súper apretada y emocionante. Junior de Barranquilla, que había sacado un punto de Santa Fe ante Unión se despachó con un 3-0 en casa ante el Fluminense, que justamente venía de golear 3-0 al Oriente Petrolero.
Junior y Unión con 4 y Fluminense con 3 están en una pelea espectacular por el único cupo que otorga pase a los octavos de final.