Comisión Investigadora de Fenapes denunciará a dirigentes sindicales

La Comisión Investigadora de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de enseñanza Secundaria (Fenapes) brindó este lunes una conferencia de prensa en el Palacio Legislativo, a los efectos de informar cual fue el trabajo realizado y que resultados se obtuvieron del mismo. Ante los medios estuvieron presentes los legisladores Felipe Schupani, Carmen NiriaTort, Alfonso Lereté, Eduardo Lust y Gustavo Zubia.

El presidente de la comisión, Alfonso Lereté (Integrante de la Lista 400 – Partido Nacional), dio lectura a la resolución, de la que se desprende que «surgen presuntas omisiones e irregularidades administrativas y conductas con apariencia delictiva”. Agregó que dentro de los delitos que se habrían cometido, están ““fraude, estafa, falsificación, omisión de funcionarios a denunciar delitos, abuso de funciones y encubrimiento”.

Precisamente, de la resolución alcanzada, y de acuerdo a los artículos del Código Penal, las faltas estarían relacionadas con el Artículo 160 (fraude), en subsidio artículo 347 (estafa), artículos 239, 241, 242 y 243 (falsificación), artículo 177 (omisión de los funcionarios en proceder a denunciar los delitos), artículo 162 (abuso de funciones en casos especialmente no previstos por la ley) y artículo 197 (encubrimiento).

Esta resolución se adopta al amparo del artículo 66 de la Constitución de la República y el artículo 37 de la ley Nº16.698 de Comisiones Parlamentarias.Una vez cumplido el plazo de 20 días de evacuación de la vista, la Comisión Investigadora tratará los informes a ser elevados al plenario de la Cámara.

Las personas denunciadas son “Graciela Almeida, Javier Landoni, Virginia García, José Gervasio Olivera, Ana Peceto, Celsa Puente, Marcel Slamowitz y Alejandra Vespa”, leyó Lereté durante el transcurso de en conferencia de prensa. La resolución es acompañada y aprobada por legisladores del Partido Nacional, Colorado y Cabildo Abierto. Se pondrá en conocimiento de la resolución a las personas mencionadas, a los efectos de que puedan realizar sus descargos a través de la defensa que entiendan correspondiente. La notificación será por correo electrónico y por telegrama colacionado con aviso de respuesta.

Los miembros de la comisión son Alfonso Lereté (presidente), Lilián Galán(vicepresidenta), Eduardo LustHitta, Enzo Malán, Juan Federico Ruiz,Carmen NiriaTort González y Gustavo Zubia. La secretaría de la comisiónes María Eugenia Castrillón. Una de las últimas reuniones fue el pasado martes 19 instancia en la que se citó a María José Guerra, Saita Adriana,Mónica González Capra, Mónica Lourdes González, Pérez Aldo, Andrés Galípolo Rabela y a María Silvia Santos Cónsul . En el orden del día, en esa jornada se trató precisamente el tema de la Justificación de licencias irregulares concedidas a componentes de la Fenapes por parte del consejo de Educación Secundaria en el período 2015-2019.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales