La justicia de Montevideo condenó con siete años de prisión a Joaquín Agustín Tropiano Mattos, poseedor de un antecedente penal, por homicidio de un joven de 26 años de edad a quien mató de un disparo en una parada de ómnibus ubicada en la avenida Agraciada a raíz de una discusión por un perro.
El hecho ocurrió sobre las 17 horas del pasado 11 de enero, indicó la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior. Ese día la víctima, de 26 años y el condenado, un sujeto de 21 años que vendía drogas en la plaza de Agraciada, tuvieron una discusión luego de que la víctima golpeara al perro del homicida.
El altercado ocurrió en Agraciada y Entre Ríos, a varias cuadras de la parada donde se cometió el asesinato (Agraciada y General Aguillar).
En ese momento el homicida se fue del sitio para buscar un arma de fuego.
Al rededor de una hora después volvió.
Tras encontrarse a la víctima en la parada del ómnibus y abrió fuego contra esta causándole una herida en la zona torácica.
La policía llegó al sitio y, ante la tardanza del arribo de personal médico, trasladó al herido al Hospital Maciel. En el centro de salud de la Ciudad Vieja el hombre perdería la vida por un paro cardiorrespiratorio.
Captura y sentencia
La Policía realizó un chequeo exhaustivo de las cámaras de videovigilancia de la zona y el Departamento de Investigaciones de la Jefatura Operacional I de Montevideo identificó al asesino dos días después del hecho. No obstante, no fue hasta hace algunos días que un testigo presencial declaró ante la Fiscalía de Homicidios de 2° Turno.
Finalmente, la Policía detuvo al sujeto en la misma plaza donde ocurrió el incidente tres meses antes.
Finalmente, el Juzgado Letrado Penal de 39° Turno condenó a Tropiano como autor penalmente responsable de un delito de homicidio agravado.