Higui es el apodo de Eva Analía de Jesús, una mujer de 47, quien pasó ocho meses en prisión tras matar a uno de los atacantes de un grupo de diez hombres que intentó violarla. El emblemático hecho ocurrió en el año 2016, en Bella Vista, Buenos Aires, Argentina.
El intento de violación, según contó Higui, se dio por su condición de lesbiana. “Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana” sintió que le dijeron luego de pegarle, rasgarle la ropa e intentar abusar de ella. En el momento, Higui sacó una navaja y se la clavó en el pecho a uno de los abusadores. Luego quedó inconsciente para posteriormente ser apresada por la policía.
Pasó ocho meses presa y gracias a una fuerte campaña y movilización de distintas organizaciones sociales, la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria e Higui recuperó la libertad en junio de 2017.
Hoy comenzará el juicio contra Higui por «homicidio simple» en perjuicio de Cristian Espósito, uno de los protagonistas del ataque sexual. El intento de violación «correctiva» nunca fue investigado como tal a pesar de que la mujer fue encontrada desvanecida en el lugar de los hechos, con traumatismos en diferentes partes del cuerpo, el pantalón y la ropa interior rotos.
Higui con el apoyo de Higuita
El legendario arquero colombiano, René Higuita, manifestó su apoyo a través de redes sociales a quién lleva su apodo por el parecido físico y fanatismo por el ex futbolista.
«Hay que respetar a las mujeres y las diferencias», sostuvo Higuita cuando se hizo eco de la causa. En la oportunidad Higuita habló con Telam donde expresó que «lo que vive esta mujer no es algo que le incumbe a una persona, a una familia, ni a un país, es algo que nos incumbe a todos. Por eso es importante que, estemos donde estemos nos preocupemos y desde nuestro lugar apoyemos la causa. No es posible que en este siglo este sucediendo algo así».