Fiscalía imputó a nueve personas por la causa de contrabandos de autos desde Brasil

Dentro de los imputados hay dos funcionarios de la Intendencia de Cerro Largo que ayer fueron cesados por el Intendente.

La investigación de la Fiscalía por una causa de contrabando de autos y motos robados en Brasil e ingresado al país de manera ilegal por Cerro Largo culminó con la imputación de nueve de las 17 personas que detuvo la Policía.

Dentro de los nueve imputados hay dos funcionarios de la Intendencia de Cerro Largo, quienes inscribían los vehículos de manera irregular. Cinco de los nueve procesados recibieron prisión preventiva (dentro de esos un funcionario municipal). A los otro cuatro se les impuso medida de arresto domiciliario, algunos de ellos de manera total y en otros casos solo nocturnos.

Dentro de los imputados también se encuentra un escribano quien facilitaba los empadronamientos írritos, de acuerdo con la Fiscalía.

Las otras ocho personas que detuvieron quedaron en libertad, sin embargo, quedaron emplazados por la Justicia. Además, de acuerdo con la funcionaria al frente de las investigaciones, seguramente habrá más personas indagadas.

La investigación inició en Montevideo

Según explicó la fiscal adscripta de Cerro Largo de 2º Turno, María Caltieri, la investigación inició en noviembre. El caso comenzó a tratarse luego de que un funcionario de la oficina contralor vehicular de la Intendencia de Montevideo denunciara las irregularidades.

Dentro de los delitos imputados se encuentran la falsificación ideológica de documento público, falsificación de documento público, fraude, lavado de activos y encubrimiento.

La Fiscalía pudo comprobar que el fraude comenzó en 2019. Sin embargo, no se descarta que haya casos anteriores.

Hasta ahora los funcionarios del Ministerio Público detectaron cerca de 600 inscripciones y exoneraciones irregulares de vehículos. La mayoría de los automotores son de alta gama y representan un fraude para la Intendencia de Cerro Largo por unos 13 millones de pesos. 

Hasta ahora los agentes pudieron incautar 20 autos y motos en el marco del operativo, todos estos de gama alta.

“Dentro de la operación delictiva, aproximadamente hay 50 expedientes con empadronamientos falsos, pero sabemos que hay muchos más. Se está haciendo un análisis minucioso para determinar cuántos vehículos fueron empadronados de manera ilegal. Habrá más indagados”, explicó Clatieri en rueda de prensa.

“Lo que se detectó es que desde hace dos años y medio se realiza la maniobra de empadronamiento de vehículos en la Intendencia de Cerro Largo ingresados de Brasil de manera irregular. Existía una organización delictiva”, explicó la fiscal

En la continuación del juicio la Fiscalía tratará de comprobaron que todos los imputados estaban asociados en una organización con la finalidad de delinquir. De acuerdo con las palabras de la funcionaria, esto se “pudo determinar a partir del trabajo realizado por los funcionarios policiales intervinientes”. Cabe destacar que trabajadores de la oficina de Crimen Organizado e Interpol participaron en el proceso.

Para la abogada los imputados realizaron una serie de maniobras y actuaciones que tenían “denominadores comunes” y, en este sentido, “evidentemente” comprueban que se trataba de una organización.

Las detenciones

La aprehensión de las 17 personas ocurrió el pasado martes como resultado de los más de dos años de investigaciones. La captura de estas personas fue el resultado de múltiples allanamientos realizados de manera simultánea a recintos ubicados en las ciudades de Montevideo, Piriápolis, Ciudad de la Costa y Melo.

Cese

El Intendente de Cerro Largo, José Yurramendi, resolvió cesar de sus funciones a los dos trabajadores de la intendencia imputados por esta causa.

De acuerdo con la periodista local, Silvia Techera, hubo otros dos funcionarios a quienes cambiaron de área hasta que se expida la Justicia. En el caso de estos, fueron detenidos por las autoridades en los allanamientos del martes, pero la Fiscalía no los imputó. En su caso recuperaron la libertad, pero quedaron emplazados. Yurramendi explicó que el cambio de área responde a que aún no hay un dictamen judicial, pero es necesario este para “el correcto funcionamiento” de la investigación interna.

“Ayer hablábamos de que dentro de la investigación general había algunas aristas que involucraban directamente, en perjuicio de esta Administración, a esta Intendencia. En virtud de eso y luego de resoluciones judiciales, lo que hoy podemos decir es que se ha tomado la resolución de cesar a los dos funcionarios sobre los que la Justicia ha tomado resolución primaria sobre ellos”, dijo el intendente en rueda de prensa

Con respecto a la investigación interna a realizar, el jerarca departamental indicó que se firmó un convenio con el Colegio de Abogados y Asociación de Escribanos.

“Esta investigación administrativa la queremos llevar de forma seria, responsable y hasta el hueso. Por lo tanto también queremos que esta investigación sea con actores profesionales externos a la Intendencia”, dijo. Para este fin, dijo que las puertas de la Intendencia estarán abiertas, así como las “oficinas, sistemas contables, informáticos”, explicó.

“El principio de otros operativos”, dijo Heber

En rueda de prensa el ministro del Interior, Luis Heber, aseguró sentirse “muy orgulloso” de la policía, quien trabajó en el hecho junto con la Fiscalía. “Este es el principio de otros operativos que van a sucederse en cascada y que seguramente será mucho mayor la incautación que hasta ahora obtuvo la Dirección de Investigación de la Interpol”.

“Fueron muy claros los directores, quienes informaron a la prensa la envergadura de este operativo, que realmente no tiene indecentes y es un golpe a una organización”, sostuvo.

En cuanto al alcance del operativo, Heber dijo: “Calculamos que podemos llegar a 100 vehículos y muchos más detenidos, pero por ahora lo que tenemos son 12 hombres y 5 mujeres detenidos, producto de 17 allanamientos”.

“Queremos destacar la colaboración del a Intendencia municipal, tanto de Canelones como Cerro Largo, así como el trabajo de coordinación con la Fiscalía”.

“Estamos en plena investigación, lo que podemos adelantar es que es muchísimo más de lo que capturamos”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales