La petición del exvicepresidente de la República Raúl Sendic de archivar las actuaciones judiciales en su contra en el proceso que investiga la existencia de irregularidades en el proyecto fallido de Gas Sayago obtuvo una respuesta negativa por la Fiscalía y la Justicia.
De acuerdo con El Observador, el fiscal Luis Pacheco solicitó a la jueza de Crimen Organizado, María Helena Mainard, que no accediera a la pretensión del exjerarca. Finalmente, la magistrada dio la razón al funcionario del Ministerio Público.
La principal razón por la cual el fiscal se negó es porque, según alegó, aún hay pruebas pendientes. En este sentido, aún esperan la respuesta por pedidos de información a Brasil por la empresa constructora OAS. Esta empresa se encuentra señalada de pagar coimas a altos funcionarios para el acceso de obras pública en el marco de Lava Jato.
En línea con lo anterior, Pacheco aseguró que con las pruebas actuales no es posible acceder al pedido de archivo.
El pasado 19 de febrero los abogados de Sendic pidieron que se archivara la indagatoria en su contra. En el petitorio aseguraron que no hubo “conducta delictiva”. Además, sostuvieron que el tiempo en el que el exsenador estuvo dentro de la gestión de Gas Sayago, como presidente de Ancap (empresa que participó con un 20% de las acciones de la empresa) fue corto.
Para la defensa existe “una notoria ausencia de responsabilidad” por parte de expresidente de la empresa, lo que hace “inadecuado” que se le vincule con la causa.
El lazo entre Sendic y Gas Sayago
En reiteradas oportunidades Sendic aseguró no tener relación con Gas Sayago. El exsenador asevero que él se fue de Ancap en octubre de 2013, cuando recién se adjudicaba la construcción de la planta.
No obstante, el abogado al frente de la denuncia que presentó UTE (empresa con el 80% de las acciones de Gas Sayago) Jorge Barrera, indicó que hubo, por lo menos, cuatro oportunidades para cancelar el proyecto. Una de esas oportunidades fue en 2012 –con Sendic al frente de Ancap- cuando Argentina se bajó del proyecto.