«Contrariamente a los que muchos piensan, hoy no estamos aquí solo para ganar un referéndum. Ni estamos tampoco, solamente, para defender una ley importante para el avance del gobierno. Por encima de estos objetivos, estamos aquí para defender una manera de ser: para defender nuestra identidad” sostuvo el diputado Daniel Peña en el acto de este martes de la coalición en Las Piedras.
“Las urnas dirán si queremos seguir siendo uruguayos o queremos convertirnos en una republiqueta más, de esas que se hicieron conocidas porque en ellas reina la delincuencia o porque el estado se ha convertido en cómplice de la decadencia y del sálvese quien pueda”, agregó.
Que se entienda: la LUC vino a rescatar la identidad del Uruguay, identidad que durante quince años se vio pisoteada, exclamó el legislador.
Además, comentó que tuvo «el honor» de presidir la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento durante varios períodos lo que le permitió tomar contacto con dirigentes, parlamentarios, trabajadores y empresarios de los cinco continentes, y remató diciendo que Uruguay es identificado en la región y en el mundo.
“Sentía orgullo cuando me decían: En el Uruguay no se jode. En el Uruguay, el que las hace, las paga. Y para todos, en el Uruguay, el que cometía un delito, iba preso.
El nuestro era un país en el que el ciudadano estaba protegido por la ley. Y eso, que era parte de nuestra identidad, vino a rescatarlo la LUC”, dijo Peña.
Recuperar la identidad
“Hemos sido reconocidos porque aquí se respetaba y garantizaba el dinero que la gente había ganado con su esfuerzo, y ningún gobierno podía secuestrarle su plata a cada trabajador, a cada jubilado o a cada empresario como hicieron los gobiernos anteriores. Y vamos a garantizar que eso no vuelva a ocurrir. Porque esa también era nuestra identidad, y eso, también, vino a rescatarlo la LUC”, añadió el líder del Partido de la Gente.
En el mismo sentido, explicó que “nos identificaron en la región y el mundo porque en el Uruguay un niño de un hogar humilde tenía acceso a educación pública y de calidad, como un niño de un hogar con recursos económicos altos. Porque esa era una parte central de nuestra forma de ser y pensar: una educación para todos sin distinciones de clases. Eso era el Uruguay, y eso viene a devolvernos la LUC”.
«Éramos libres porque éramos un pueblo educado. Éramos libres porque éramos un país justo. Sí. Éramos libres y justos, porque éramos uruguayos. Y eso mismo viene recuperar la LUC. Fuimos reconocidos como el país de la democracia ejemplar, el pueblo que defendía y tenía conciencia de sus derechos. Éramos la sociedad de la libertad y de la seguridad. Éramos todo eso, porque todo eso era sinónimo del Uruguay. Y eso vino a devolvernos la LUC” agregó Peña.
“Yo sé que a algunos les molesta que el voto para defender la LUC sea Celeste. Les molesta, porque saben que cada voto Celeste, será un grito para defendernos, será un grito para recuperar nuestra identidad. Será un grito para abrazarnos al Uruguay del que nos sentimos orgullosos. Que ninguno se equivoque, no vamos a permitir que traten otra vez de convertirnos en otra cosa: este pueblo sabe quién es, y sabe hacia dónde quiere ir. Por eso el domingo, nos toca defender nuestra identidad”, concluyó.