Los partidos que integran la coalición de gobierno realizaron el acto final en la ciudad de las Piedras, en Canelones. Los principales referentes de las diferentes colectividades fueron quienes expusieron ante una importante concurrencia de público en territorio canario. Programado para las 19 horas, recién sobre las 19.40, los presentadores fueron convocando a diputados, senadores y ministros de los distintos partidos, hasta llegar a los oradores, que fueron Daniel Peña (Partido de la Gente), Pablo Mieres (Partido Independiente), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto), Julio María Sanguinetti (Partido Colorado) y Álvaro Delgado (Partido Nacional). El acto finalizó sobre la hora 20.35, con música y el abrazo entre todos los dirigentes. Con la pantalla gigante de fondo, con el mensaje de No derogar, la organización ubicó dos filas de sillas, en las que se sentaron todos los integrantes del Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente, Cabildo Abierto y Partido de la Gente. Entre las presencias más destacadas, acompañaron la actividad el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el expresidente Julio María Sanguinetti, la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el ministro de Trabajo, Pablo Mieres, el presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, y el senador de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, junto a su esposa, la ministra de Vivienda (MVOT), Irene Moreira.
Daniel Peña
El diputado del Partido de la Gente fue el primero en hacer uso de la palabra. Saludó a los militantes y adherentes de todos los partidos, y agregó que con la LUC promueve este gobierno “sale a defender a esa educación pública, la que nos hizo ser iguales. La educación del pueblo y de la gente” y «nuestra identidad también. A defender la plata de los trabajadores. Amigas y amigos, este domingo 27 vamos a defender nuestra identidad. La identidad nacional. Y que tengan cuidado los que crean otra cosa. Nosotros no nos queremos parecer ni a la Argentina de Néstor Kirchner, ni a la Venezuela de Nicolás Maduro, ni a Nicaragua ni a ningún otro. Queremos ser Uruguay, queremos ser lo que somos. Queremos ser la celeste. Viva el Uruguay, y viva la libertad. Arriba la celeste”, dijo el legislador y presidente de la colectividad política.
Pablo Mieres
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, fue el segundo en hablar ante el público. El secretario de Estado recordó que la oposición fue contra 135 artículos, y que en noviembre de 2019 la ciudadanía eligió cambiar, y que el cambio se dio porque el “gobierno estaba agotado y estancado”. Agregó que «pese a la herencia que dejó el Frente Amplio y a la pandemia, se recuperó la capacidad de crecimiento, recuperar el nivel del empleo -que no lo había en 2019-. Mieres dijo que tiene varias campañas electorales “sobre el lomo”, y aseguró que nunca vio una “campaña de quienes promueven el SI, tan plagada de mentiras y engaños, y de cuestiones que son totalmente alejadas de la realidad”. Mieres dijo que la oposición acusa al gobierno de ser “neoliberal y privatizador y autoritario”, y recordó palabras del senador Jorge Gandini, quien expresó que en esta ley no se habla de privatización. “La única privatización que hay en los últimos 20 años, la hizo el Frente Amplio, fue de la empresa aérea Pluna, y salió mal”, y “la única empresa pública que se fundió fue Ancap, la fundió el Frente Amplio, y nos gastaron US$ 800 millones para volver a recuperarla”. El ministro dijo que este “es un gobierno de centro, equilibrado. Y lo digo bien fuerte porque no les gusta a los del Frente Amplio, somos un partido de centro-izquierda. Estamos muy cómodos en este gobierno, que está llevando una lucha por los más débiles” . “Vamos a las urnas convencidos, de que se van a llenar de votos por el NO”, concluyó Mieres.
Guido Manini Ríos
El líder de Cabildo Abierto expresó que “hoy es la hora de revelarnos contra la mentira, revelarnos contra la escandalosa tergiversación de la realidad. Nos han dicho cosas que realmente ofenden a la inteligencia de los uruguayos. Aquí se ha hablado que esta es una ley para los más ricos, los más poderosos. Los malla oro, y esta ley es exactamente lo contrario. Es una ley para los más débiles de esta sociedad». En materia de seguridad, afirmó que “es increíble que haya gente que le moleste que se configure delito el romper una cárcel, el fugarse, el insultar a la policía, resistirse al arresto» y agregó que la LUC “es una ley hecha para aquellos que no se pueden pagar la seguridad privada». También dijo que “este marco jurídico es necesario, si no, volveremos a tener a una policía de manos atadas”.
En Educación, la LUC «da las herramientas para comenzar la reforma educativa» y que «si se derogan esos artículos, volvemos al 1º de marzo de 2020, cuando un sindicato toma de rehén a niños y jóvenes para acumular poder para sí”. “El domingo próximo decimos que NO. Nos mintieron 15 años, nos dijeron que se preocupaban por los más humildes y entregaron el gobierno con 200 mil uruguayos viviendo en asentamientos, con 400 mil uruguayos en la informalidad, con niños que comían en la escuela o no comían. Es hora de sacarles la careta ¡Nos mintieron, nos mintieron y nos siguen mintiendo hoy! A la mentira, tergiversación, al engaño, a todo eso, este domingo el pueblo uruguayo les dice que NO”, expresó Manini al cierre de su oratoria.
Julio María Sanguinetti
El secretario general del Partido Colorado, dijo al inicio de su participación que le daba alegría ver banderas juntas en democracia, “sin odio, ni rencores ni resentimientos”. Agregó que “sentimos la alegría y convicción de estar luchando”, y pidió a los jóvenes, hombres y mujeres que están militando por primera vez, “que no sientan que esto es solamente un ejercicio electoral. Esto no es un ejercicio de militancia”. Dijo que “a este gobierno le espera que dentro de tres años sea juzgado a través del voto, pero que apenas dos años después, se quiere interrumpir ya, se quiere dar el salto atrás”. “¿Con qué autoridad, los que entregaron al país con la mayor crisis en seguridad de la historia?”, se preguntó, en una clara alusión al Frente Amplio y su gestión.
Sanguinetti defendió la gestión del gobierno en materia de seguridad, y dijo que los cambios no fueron solamente por la ley, sino también porque hubo ministros que apoyaron a la autoridad. “Lo digo en homenaje a Jorge Larrañaga y lo digo en apoyo al ministro Heber, que lo está continuando”. “Le pido a los jóvenes que piensen, que mediten, y que sientan que están en algo importante. No nos vamos a resignar, y no vamos a bajar los brazos. Seguimos mirando hacia adelante con esperanza. Sientan que entre la resignación y la esperanza, siempre triunfa la esperanza. Viva la República”, gritó entre medios de aplausos del público.
Álvaro Delgado
El secretario de Presidencia saludó a los dirigentes y militantes de todos los partidos de la coalición, como así también a la “gente anónima que no es militante, pero que está convencida que la LUC es una buena ley”. Agregó que fue “una campaña difícil”, porque “luchar contra la mentira y la desinformación cuesta, porque es trabajo doble, pero a la vez un trabajo muy lindo, porque a uno le llenan las ganas y entusiasmo cuando se sale con la verdad”.
En su discurso, destacó la coherencia de los integrantes de los partidos de la coalición, habló de la pandemia, y recordó que, en ese momento, la oposición “no nos dio tregua”. Recordó que desde la izquierda se dijo que los CTI iban a colapsar, y que no llegarían las vacunas, y que habría un colapso económico, una etapa que el secretario calificó como “la peor en 70 años”. Sin embargo, «el gobierno cuidó a los uruguayos, dando la cara y haciéndose cargo, diciendo ante la incertidumbre y el miedo de la gente, acá hay un gobierno que tiene timón, que tiene rumbo y que tiene capitán. Y que le va a decir la verdad y con transparencia, en lo bueno y lo malo”. Hoy “tenemos más de 11 millones de vacunas en Uruguay, y que hay un 85% de la población vacunada con una dosis, y el 60% con tres dosis», afirmó. “Es Uruguay un ejemplo en el mundo de como transitó la pandemia” expresó, mientras, desde la platea un grupo gritaba “Viva Salinas”. Y Delgado contestó: “Si, viva Salinas, viva el presidente y viva todo el equipo de salud, que armó un sistema de vacunación que funcionó. Y viva los uruguayos que pusieron el brazo para vacunarse”.
En materia de seguridad, Delgado dijo que “la Policía hace lo que tiene que hacer, y nos protege en nuestros derechos en nuestra libertad y nos protege en la seguridad pública. La LUC fue una buena noticia para la Policía, y fue una mala noticia para los delincuentes. Sépanlo». Agregó que, si el domingo gana el SI, «el lunes 28 la policía va a sentir que la sociedad le dio la espalda y eso no lo vamos a permitir» porque «volvemos a estar peor que antes, porque la policía queda desnuda». «Les pido a todos que hagan el último esfuerzo, a decirle a la gente informada y desinformada que vote NO, por seguridad pública, por libertad y que vote NO por apoyar a la Policía. ¡Y arriba la celeste!”, concluyó Delgado.