La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, dijo en Young que de la LUC el 52% de los artículos fueron votados por todos los partidos. En un alocución dónde explicó los artículos más polémicos, señaló que «se quiere obstaculizar al gobierno» con el referéndum.
«Esta ley es por demás conocida y se dijo que era demasiado larga pero quienes tienen experiencia parlamentaria saben que hay otras más largas. Se dijo que no hubo tiempo para tratarla y es mentira porque las leyes de urgente consideración tienen los plazos establecidos en la constitución de la República y fue tratada en tiempo y forma» sostuvo.
«Se dijo que esta ley iba a privatizar la educación pública y yo pregunto que político de que partido viene a decirle a los uruguayos que va a privatizar la educación pública, cuando esta en el ADN de todos nosotros» manifestó la vicepresidenta.
Argimón dijo que uno de los artículos más importantes que se quiere derogar es aquel que agiliza las adopciones. «Yo digo que un niño que logre crecer en una familia y dejar la institución ya vale la pena» enfatizó. En referencia a cambios en las penas para delitos graves, sostuvo que «se dice que por esta ley se aumentan penas. En realidad lo que se hizo en determinados delitos aberrates, es que antes si se estudiaba o se trabajaba se reducía la pena. Ahora por más que estudien o trabajen, que está muy bien, igual tienen que cumplir la pena entera. A mi un violador que estudie y trabaja me parece muy bien pero quiero que cumpla la totalidfad de la pena».
Sobre el denominado «desalojo express» explicó que hay personas que quieren alquilar pero no tienen garantía y mediante un artículo que se quiere derogar, pueden hacerlo. Acotó que «se dice que si esa persona no paga un mes, al otra día está en la calle. Eso es mentira. La ley de arrendeamiento está absolutamente vigente y se agrega un artículo que le da una posibilidad a alguien que no tiene garantías. Si deja de pagar, obviamente se le va a desalojar, pero por un proceso judicial abreviado».