Se realizó anoche la cadena de radio y televisión en apoyo a la papeleta rosada en el referéndum del próximo domingo. El mensaje duró poco más de seis minutos y estaba compuesto por una serie de personas que manifestaban el porqué apoyaban el Sí. Paralelamente, se efectuaba en el centro de Montevideo una manifestación de partidarios de esta opción, los cuales se habían congregado en un «banderazo» que terminaron viendo en una pantalla gigante la cadena.
En el lugar estuvieron presentes referentes de la Comisión del Si, como ser el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira. Luego de la cadena dijo que fue «muy conmovedora. La gente nos trajo hasta acá. Era natural que los protagonistas de nuestra cadena fuera la gente». «Fue una invitación para que no nos legislen de cualquier manera y a reflexionar que es una decisión ciudadana que supera a los partidos y debe ser tomada como tal. De hecho, hay 100 mil frenteamplistas que aún no tienen decidido su voto» dijo Pereira. Dijo que a esos frenteamplistas también se les está hablando para que no se deje de militar. Sostuvo que la elección va a ser pareja «y nos va a llevar a la victoria popular. Era natural que los protagonistas de nuestra cadena fueran la gente».
El presidente del FA dijo que la campaña fue sin agravios hacia quienes defienden él No. «Los militantes tenemos mucha tarea que hacer de acá al domingo. Hablar con los vecinos, con los familiares, repartir materiales. Si hay una victoria no será del Frente Amplio, será de la gente, de blancos, colorados, frenteamplistas, de cooperativistas» sostuvo Pereira.
Recordó que hoy se cierra con actos en todo el interior la campaña por el Si. Pereira dijo que no sabía si vería la conferencia de prensa del presidente Lacalle Pou a realizarse mañana, porque estará en un acto en Tacuarembó. Pero acotó: «Siempre escuchó al presidente porque lo respeto. Yo no creo que no se debe escuchar al que piensa diferente, invito siempre a leer y escuchar al que piensa diferente para después discrepar con argumentos».
«No es causa partidaria»
La cadena se inició con la palabra del actor César Troncoso, quién manifestó que la derogación de la LUC «no es una causa partidaria» y si «por los derechos y libertades». “Yo no soy un gobernante, soy simplemente un uruguayo, y como uruguayo siento el dolor y la intranquilidad de la gente. Todos queremos lo mejor para los nuestros, a veces es difícil encontrar el camino, pero para mí hay algo fundamental: poder ponerse en el lugar del otro y hacer lo posible para no causar ni dolor ni miseria” sostuvo.
«Sí, por quienes tienen que llegar a fin de mes, por los que emprenden, investigan, curan, aprenden». En el mensaje se señala que se debe «evitar que Uruguay retroceda muchos pasos, aumentar las diferencias y las miserias no es el camino». El tema de la policía no estuvo ajeno, señalando que se debe combatir el «abuso de la fuerza» y llamó a reflexionar sobre lo que es mejor para cada uno y la sociedad. Troncoso dijo que “aquello de no hacer a los demás lo que no nos gusta que nos hagan. Por eso apoyo esta causa, para evitar que el Uruguay, aún con buena voluntad, retroceda muchos pasos, retroceda en lo que construimos en muchas décadas y entre todos y todas”.
Posteriormente, se sucedieron una serie de mensajes breves de un grupo de personas, entre las cuales había, jóvenes, trabajadores y jubilados. Uno de los puntos reiterados es que la derogación de la ley «es una causa ciudadana y no partidaria» recordando que inclusive algunos artículos que se plantean derogar fueron votados por el Frente Amplio. También se recordó que los combustibles subieron tres veces en dos meses y sobre seguridad una joven dijo «no queremos tenerle miedo a los delincuentes y a la policía».