La instalación de la carpa forma parte del plan de resistencia a la reforma jubilatoria planteada desde el gobierno, de parte del movimiento popular organizado en la Intersocial. Desde la organización del PIT-CNT se señaló al Portal web de la central que se pondrá a disposición de la sociedad «los argumentos y los motivos por los cuales decimos que otra reforma de la seguridad social es posible, no la que se está imponiendo sin diálogo social».
Cabe indicar que dentro de las medidas adoptadas, la Mesa Representativa resolvió como parte de su plan de acción, convocar a un paro general para el próximo 23 de marzo.
En la intervención urbana propuesta frente al Parlamento, las actividades previstas van desde la realización de charlas, debates, conversatorios y espectáculos artísticos. De las mismas participarán numerosas organizaciones sociales, artistas y gente de la cultura y la población en general. La iniciativa tiene como su principal objetivo el entablar un diálogo directo con la población sobre una ley que contiene diversos aspectos que perjudican de “manera clara a las grandes mayorías, y en especial, a las mujeres”, se afirma desde la Intersocial.
Desde las organizaciones sociales se entendió que el espacio público era el mejor escenario para dar a conocer, a su entender, los puntos negativos de la reforma que conforman un conjuntos de medidas que recortan derechos de los trabajadores. Para cumplir con los objetivos por la carpa pasarán, los sindicatos, los técnicos asesores y representantes de las ollas populares, para que brinden directamente en charlas sus puntos de vista y señalen «cuáles son los derechos que se pierden con el proyecto del gobierno», señaló la organización.
Desde la Intersocial se espera que los legisladores de ambas cámaras y de todos los partidos se acerquen a participar de este espacio y brindar sus puntos de vista.
En este sentido se afirma por parte de los organizadores que es necesario generar un debate y un intercambio de posiciones con los presentes. Contraponer ideas, asegurando que la organización ha trabajado profundamente en el análisis de lo que significa la reforma jubilatoria presentada por el gobierno para las trabajadoras y los trabajadores, futuros jubilados. “Tenemos claro el retroceso de derechos, lo que impacta en las condiciones de vida de las trabajadoras y los trabajadores del hoy y del mañana, a partir de los estudios profundos que se han realizado».
Paralelamente se llevará adelante un proceso de movilización de cara al paro general que resolvió el PIT-CNT para el jueves 23 de marzo, se trata de una movilización a nivel nacional a realizarse desde la hora 9 de la mañana.
La carpa quedó instalada frente al Parlamento y permanecerá hasta la fecha que se vote la reforma, las organizaciones sociales invitan a las personas, legisladores y medios de prensa a acercarse a un espacio de reflexión y diálogo abierto para saber de primera mano los argumentos de un lado y del otro.
En la jornada inicial, la secretaria general del PIT-CNT, Elbia Pereira, explicó que “lo que está sobre la mesa no es una reforma de la seguridad social sino una reforma de jubilaciones y pensiones que propone un retroceso que recaerá exclusivamente en las espaldas de las y los trabajadores”.
La carpa será también acompañada por un escenario que entre otros contará con la actuación de Nacho Cáceres, Diego Kuropa, Alejandro Balbis y Asaltantes con Patente, A la bartola, La Gran Siete y Valores de Ansina.