Cabildo Abierto decidió quedarse en la coalición de gobierno, en una decisión adoptada por mayoría. Esto fue resuelto ayer por al mesa política del Partido, mientras ahora se esperan otros cambios, como ser del representante de CA en Ancap y el designar un nuevo Ministro de Vivienda.
En el caso del director de Ancap, José Luis Alonso, había señalado en declaraciones a la prensa que “lo menos que podemos hacer es respetar las decisiones del presidente”, ante la solicitud de renuncia de Irene Moreira. Esto se consideró en CA una opinión en un contexto dónde se estaba tratando el tema, pero además una violación a la Constitución, ya que los directores de las empresas públicas no pueden realizar manifestaciones políticas.
Horas antes de la reunión de Cabildo Abierto, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou nombró como Ministro Interino de Vivienda a Ministro de Transporte, José Luis Falero. Esto lo hizo en la espera de la decisión de Cabildo Abierto sobre si seguiría en la coalición y nombraba a un sustituto de la renunciante Irene Moreira. Este tipo de nombramientos es algo normal en los gobiernos cuando se espera el nombramiento de un ministro, o sea, otro ocupa esa cartera ya que el Ministerio debe tener una autoridad máxima, para por ejemplo, la firma de resoluciones. Tabaré Hackembruch continuará en la subsecretaria de la cartera de Vivienda.
Por otra parte en horas de la mañana y en su columna por Radio 41 de San José, Manini dijo que «esta crisis la creó el propio presidente con una actitud inentendible, con una clara injusticia con el eslabón más débil. Si quería cobrar cuentas de Cabildo no era con Irene Moreira que tenía que cobrarlas».
Agregó que dentro de Cabildo Abierto existe «un malestar muy grande, creciente ya que mucha gente entiende que se rompió el espíritu de la coalición». Dijo que «el presidente adopta una medida que no adoptó en casos realmente graves. Casos realmente graves con otros ministros no ocurrió nada parecido a esto».
Y sobre la reunión que seguiría en las próximas horas dijo que «entiendo que sea cual sea la situación de injusticia y arbitrariedad que hemos sufrido en estos cuatro años por sobre todas las cosas está el país. Eso es lo que va a primar en mi opinión personal. El país por sobre todas las cosas».
Seguir en la coalición
Tras un encuentro de un par de horas y después de varias reuniones en la jornada, Cabildo Abierto emitió una declaración la cual fue leída por su líder, Guido Manini Ríos.
En parte del mismo se indica que «los acontecimientos de los últimos meses muestran que a la coalición le ha faltado affectio societatis» o sea la voluntad de varias personas de mantenerse en sociedad, lo cual es un elemento necesario para la existencia de la sociedad misma. «El modelo presidencialista y personalista de funcionamiento lleva necesariamente a desencuentros. Todas las coaliciones habidas en este país, especialmente las presididas por Luis Alberto Lacalle Herrera, Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, se caracterizaron por la toma colectiva de las grandes decisiones, así como el respeto a todos los socios y a las posiciones de cada uno» se acotó.
En el punto 7 de la misma se indica que «considerando que el país y su gente son lo primero, en un nuevo esfuerzo por sostener el “Compromiso por el País” firmado el 5 de noviembre de 2019, la Mesa Política ha decidido, por mayoría, continuar formando parte de la Coalición hoy en el gobierno. Solicita a la vez al presidente de la República los máximos esfuerzos para consolidar una coalición con prácticas verdaderamente republicanas».
Se acota que «sin perjuicio de ello hará un seguimiento detenido del estado de la seguridad pública e impulsará las medidas urgentes que deben adoptarse para combatir el flagelo de la delincuencia y el narcotráfico»
Finalmente, el documento indica que «Cabildo Abierto se ha dado plazo a sí mismo hasta fin del presente mes para buscar una solución legislativa urgente para los deudores irrecuperables y las personas incluidas en el Clearing. Esta fecha responde a dos motivaciones: la gente no puede esperar más y si no se alcanza el acuerdo parlamentario tendremos que avanzar por el camino de la recolección de firmas para un plebiscito constitucional; de ahí, el plazo que nos hemos impuesto. Y por allí van a ir nuestros esfuerzos en los próximos días».