«Impulsamos el juicio político que se está sustanciando en el Congreso de la Nación y donde cada día surgen nuevas pruebas, y se abren nuevos caminos de investigación ante denuncias y dichos de testigos», ha manifestado Fernández, quien ha abogado por «seguir demostrando» que el Supremo «viola la división de poderes».
El presidente argentino ha lanzado este miércoles 10 un mensaje a la nación en el que ha acusado al Supremo de convertirse en «el brazo político de la oposición» después de que la institución suspendiera en la víspera las elecciones a gobernador en San Juan y Tucumán ante una presunta violación de la Constitución.
El Tribunal Supremo de Justicia considera que los gobernadores de San Juan, Sergi Uñac, y el de Tucumán, Juan Manzur, estarían incumpliendo la Carta Magna al presentarse a una posible tercera reelección al cargo, según recoge la agencia argentina de noticias Télam.
Para Fernández, el Supremo «ha demostrado una vez más que es capaz de adecuar sus decisiones a las necesidades políticas de la oposición y así, otra vez, ha dejado en evidencia su carácter antidemocrático y su profunda desatención al régimen federal» que impera en el país sudamericano.
El mandatario ha asegurado que el Tribunal Supremo es el mismo organismo que «persigue de forma sistemática» a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, «desatendiendo su derecho de defensa y dictando sentencias fundadas en relatos redactados en mesas judiciales».
Por otro lado, el ministro de Justicia, Martín Solá ha lamentado que esta decisión lanza un «mensaje mafioso» a la vicepresidenta Fernández de Kirchner, y ha acusado al Supremo de decidir «en base a intereses de ciertos sectores políticos» al tomar esta medida en contra de dos gobernadores del oficialista Frente de Todos.
El presidente Fernández ya lamentó el martes la suspensión de las elecciones en San Juan y Tucumán y acusó al Supremo de cometer una «intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias». Además, acusó al expresidente Mauricio Macri de ser responsable de tal decisión.