La Jueza Letrada en lo Penal de 36º Turno, Dra. Marcela Vargas, dispuso cursar la solicitud de desafuero del senador Gustavo Penadés que fuera formulada por la Fiscalía Penal de Montevideo Especializada en Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia basada en género de 6º Turno , Alicia Ghione.
En su resolución Vargas establece que, si bien la solicitud planteada ameritaría convocar a una audiencia al senador Penadés, a efectos de transmitirle el planteo formulado por la Fiscalía y con el propósito de escucharlo, eso se decidió dejarlo de lado «en atención a las consecuencias mediáticas de tal instancia y considerando que el instituto de los fueros pertenece a la Cámara y no al legislador individualmente considerado».
Ahora se comunicará lo resuelto al Parlamento Nacional por escrito a través de la Suprema Corte de Justicia la solicitud. Desde la Suprema Corte de Justicia se indicó que esta opera como mero intermediario formal, «ya que no interviene de ningún modo en la sustancia del asunto. Esto se debe a que la comunicación entre poderes del Estado se realiza a través de la Suprema Corte. El artículo 114 de la Constitución establece que, para acusar criminalmente a un legislador, es necesario que se le acuse ante su respectiva Cámara, que por dos tercios de votos del total de componentes resolverá si hay lugar a la formación de causa, declarándolo suspendido en sus funciones para que quede a disposición del tribunal competente.
Se indicó que hasta que no esté el desafuero votado las actuaciones judiciales permanecen en suspenso en la sede en la que están radicadas.
A nivel parlamentario ahora se espera el trámite que será recibir el pedido por parte de la Presidenta del Senado Beatriz Argimón y derivarlo a la Comisión de Constitución. Ahí se recibirá el expediente. Según se pudo saber en el msimo hay testimonios de los ochos denunciantes que acusan al senador Penadés de haber mantenido relacione sexuales con ellos a cambio de dinero. No obstante los nombres no se dan a conocer.
Posteriormente la Comisión elevará un informe al plenario de SEnadores quienes procederán a votar. Una vez que Penadés pierda sus fueros, será citado nuevamente por al fiscal del caso la cual es casi seguro lo formalize.
Ayer la senadora del Partido Nacional, Carmen Asiaín, dijo que se va a votar el desafuero por todos los partidos totalizando 31 votos, aunque sólo se necesitan 21. Penadés había pedidoq ue cuando se llegara a esta instancia se votara el desafuero.
Asiaín dijo en diálogo con la prensa que «a todas las bancadas les pesa mucho» la situación que se ha generado. «A la bancada blanca ni que hablar. En lo personal entiendo que nos aliviana, nos ahorra el ingresar en el fondo del asunto» ya que existe reserva del caso pedido por la Fiscal.
Por lo tanto no se entrará en el fondo del asunto, se votará sin que se discuta la situación que solicitó el desafuero.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo que el trámite de desafuero será rápido, en acuerdo con todos los partidos. «Cuando la Justicia está trabajando, más cuando tiene que ver con algo referente a alguien del Parlamento, en este caso el Senado que yo presido, me parece que la mejor colaboración para dilucidar el tema es dejar que la Justicia trabaje tranquila» sostuvo.
Por otra parte dentro del Partido Nacional ya se está analizando el camino a seguir dentro de esa colectividad de uno de los elgisladores más reconocidos desde el retorno a la democracia en 1985.
En una primera instancia el protocolo indica que se lo suspenderá y se pasa el caso a la Comisión de Ética. Esta analizará los antecedentes y verá lo que dispone la Justicia. El próximo lunes el Directorio del Partido Nacional se espera que se pronuncie sobre los futuros pasos a seguir ene ste caso.