El Partido Nacional definió ayer que esperará el desafuero en el caso del senador Gustavo Penadés para analizar si pasa el caso ala Comisión de Ética. Ayer el directorio del Partido Nacional sesionó por más de tres horas.
Los representantes de Por la Patria propusieron que el tema pasara a la Comisión de Ética. Esta propuesta obtuvo tres votos a favor y nueve en contra. La otra moción fue de integrantes del Directorio y consistió en esperar a que se vote el desafuero y después pasar el caso a la Comisión de Ética. Esta obtuvo ocho votos a favor y cuatro en contra.
La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón dijo que «hubo un cambio de criterio». Recordó que «cuando había un tema determinado el directorio no esperaba a saber qué pasaba en el Parlamento. Yo hubiera preferido que tomaran la decisión hoy».
Argimón se mostró «sorprendida» por al decisión de la mayoría del Directorio. El presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde dijo que «conversamos largamente sobre un tema que ha estado en la opinión pública en los últimos días. No hemos tenido dificultades de discusiones fuertes adentro del directorio, sino que hemos tenido la cordialidad y el tratamiento apropiado que siempre ha habido». Iturralde acotó que «el pedido de desafuero se hace para investigarlo, no necesariamente para otra cosa. Acá, lo importante es que hay graves hechos denunciados, que el Partido los escucha con mucha atención, manifiesta mucha preocupación, y no importa cuán alto se esté políticamente, más allá de todos nosotros está la Justicia y la ley».
Acotó que «nos pareció que el elemento que nos estaba faltando es la decisión del Parlamento de quitarle los fueros al senador Penadés, que lo vamos a tener».