Este 13 de junio es el Día Mundial del Cáncer de Piel. Uno de los tipos de tumores más frecuentes que afectan a los seres humanos. Con más de 1,5 millones de casos nuevos estimados en 2020, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Su principal factor de riesgo es la sobreexposición al sol. Es por eso que, aunque la temperatura baje durante las estaciones del otoño y del invierno, y los días están más nublados, el uso frecuente del protector solar debe ser tenido en cuenta.
El cáncer de piel es uno de los cánceres más fáciles de prevenir, incluida la forma más grave, el melanoma maligno. Otros tipos más comunes de cáncer de piel, como los carcinomas de células basales y de células escamosas, son tratables si se detectan a tiempo.
Entre los tipos más comunes de cáncer de piel se encuentran, en orden de frecuencia, el carcinoma basocelular (80% de los casos), que suele aparecer en las áreas más expuestas al sol, crece lentamente y rara vez se propaga a otras partes del cuerpo.
Después, le sigue en frecuencia el carcinoma espinocelular (12%), que se propaga más rápidamente; y el melanoma (5%), que se origina en los melanocitos, que son las células que producen el pigmento de la piel; y es el tipo de tumor de piel más peligroso.
Hay también otros cánceres menos comunes, como por ejemplo el carcinoma de células de Merkel, que es muy agresivo.