El presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), Ariel Guarco, participó en una Conferencia sobre Principios Cooperativos y Equidad de Género organizada por el Comité Regional de Equidad de Género (CREG) de Cooperativas de las Américas, la filial de la organización en dicho continente.
En su ponencia, dijo que este año la celebración del Día Internacional de las Cooperativas (que fue el pasado 1º de julio) se vio enmarcada en las acciones que el movimiento realiza en pos del Desarrollo Sostenible y que ésta “fue una oportunidad de expresar lo que nosotros entendemos y lo que podemos mostrar en dos siglos de probada trayectoria en materia de desarrollo”.
En particular, indicó que el definirse como movimiento le permite al cooperativismo desarrollar la capacidad “de poner su Identidad al servicio de las demandas emergentes de cada momento histórico. De manera que hoy tenemos un modelo capaz de hacer frente a los principales desafíos globales, sin temor a equivocar el camino”.
En base a ello, afirmó que uno de los patrones que debe enfrentar este sistema son las desigualdades que habitan en la interna de cada comunidad donde se encuentra inserta cada cooperativa. Las mismas pueden ser de diferente talla, encontrándose con más asiduidad las referidas a las relaciones de carácter domésticas, empresariales, culturales y políticas.
“Lo que podemos tener claro es que, por ser organizaciones centradas en las personas, que se rigen por esos valores y principios y que todos conocemos, están predispuestas a resolver esas desigualdades mejor y más rápido que cualquier otro tipo de organización”, argumentó.
En particular, el presidente de ACI resaltó que en el último tiempo se han logrado “grandes avances”, producto de que se ha jerarquizado e institucionalizado la pertenencia del Comité de Género a los directorios de las dependencias regionales de ACI, como de la dirección de la estructura a nivel mundial.
“El Comité americano, que ustedes integran, es un ejemplo de agenda propositiva para el movimiento cooperativo, ya que aporta ideas, miradas y propuestas concretas que nos ayudan a lograr una efectiva equidad de género no solo en la región americana, sino a nivel mundial (…).
Para ACI es un orgullo contar con estos espacios de integración, de participación y de promoción de una efectiva equidad de género, que toma como bandera los principios y valores de nuestro movimiento y resuelve activamente los desafíos que existen en este tiempo en materia de inclusión, de equidad, de democracia y de gobernanza socio-empresarial”, acotó.
Guarco motivó a los integrantes de Cooperativas de las Américas a seguir con la comunicación de las acciones que realizan para generar las mejores condiciones para la obtención de un mundo mejor no solo hacia la interna de las cooperativas, sino con mayor fuerza aún hacia el mundo exterior.
“Otras formas de gestión pública y privada pueden aprender mucho de cómo el cooperativismo supera los desafíos vinculados a la participación y a la distribución equitativa tanto de los derechos como de las obligaciones que tenemos los seres humanos en nuestra labor diaria”, puntualizó.
Finalmente, brindó el ejemplo de las cooperativas que dedican su labor al cuidado de personas. Estas “son otro ejemplo de cómo nuestro modelo ofrece herramientas concretas para alivianar la desigual carga que tienen las mujeres en ciertos rubros de la economía dentro y fuera de los hogares”, manifestó Guarco.
La clave:
“Mostremos al mundo estas experiencias, posicionemos nuestra trayectoria y profundicemos nuestra Identidad para seguir con la construcción de sociedades más justas, más equitativas y más solidarias”
Ariel Guarco – Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI)