Agresión salvaje a periodistas uruguayos en Santa Fe; Unión dice que fue culpa de ellos

El Círculo de Periodistas de Uruguay denunció estos hechos ante la Conmebol.

Varios periodistas uruguayos fueron agredidos por hinchas de Unión durante el partido del martes en Santa Fe donde Nacional venció 2-1 a Unión por Copa Sudamericana. Además de las agresiones físicas, los colegas sufrieron la pérdida de equipos de transmisión que resultaron dañados por los agresores.

Esta situación originó que el Círculo de Periodistas deportivos del Uruguay denunciara los hechos ante la Conmebol, al tiempo que desde el club responsable de brindar seguridad, lejos de asumir esa responsabilidad optaron por echarle la culpa a los periodistas a quienes acusa de haber provocado a los hinchas locatarios.

Los periodistas agredidos fueron los integrantes de los equipos deportivos de Radio Carve, Oriental, Nacional y la transmisión partidaria “La Abdón”.

Gabriel Regueira, relator de Carve, entrevistado en Oriental contó que “estábamos cumpliendo con nuestra tarea, respetuosamente como lo hacemos habitualmente. Nos ubicaron en pupitres de maderas con la hinchada muy cerca y cuando se gritó el gol, hinchas de Unión nos tiraron el pupitre para abajo, cayendo nuestra consola de transmisión, perdimos todo. Eso no fue todo, después tomaron esas mismas consolas y micrófonos y los usaron para tirarlos y agredirnos, increíble”.

Estos hechos se generaron luego de los goles de Nacional, cuando los relatadores gritaron los tantos, provocando el enojo de los locales. Los hinchas Tatengues denuncian que los periodistas lanzaron sillas de plástico, pero la realidad es que las herramientas de trabajo de los uruguayos quedaron destrozadas debido a la violencia de los argentinos.

Asimismo, Paolo «Pollo» Benavente, relator del programa partidario Bolsilludos, publicó en redes sociales las heridas que sufrió tras los ataques. El relator tuvo que ser atendido por la sanidad de Nacional y ser trasladado a un sanatorio. Benavente escribió en Twitter: «Ya cruzando la frontera, arco superciliar fisurado, unos puntos, mucho susto. Desde Bolsilludos JAMÁS incitamos a la violencia, fuimos y seremos respetuosos del rival sea quien sea, lo vivido fue un atropello a nuestra persona y la profesión, a todos gracias»

El Círculo denuncia

El Circulo de Periodista Deportivos del Uruguay envió una carta a la Conmebol denunciando los hechos de Santa Fe.

La denuncia explica que al momento del gol del empate “varios colegas de transmisiones radiales profesionales y partidarias de Uruguay fueron insultados, agredidos después, dañados físicamente con tablas de los pupitres y con sus propios elementos de trabajo, siendo además arrebatados y hurtados materiales de uso corriente en las emisiones radiales, tales como equipos móviles. Las imágenes son prueba elocuente de los repugnantes actos y los momentos vividos. A pesar de la presencia policial en la zona, nada sucedió, ni se detuvo a nadie. En el día de hoy (miércoles) el club locatario (Unión), emitió un comunicado de prensa, victimizándose por la situación y pretendiendo responsabilizar a quienes allí estaban realizando una función informativa, narrativa, acusándolos poner en peligro la integridad de los hinchas allí instalados, por haber ejercido, una reacción humana de defensa, ante el virulento ataque de vándalos que deberíamos entre todos expulsar de los eventos deportivos”.

Unión y su comunicado

Por su parte, Unión de Santa Fe emitió un comunicado en el que, si bien manifiesta su repudio, decide deslindarse de todo tipo de responsabilidades.

Anuncia que “notificará en los organismos correspondientes a periodistas partidarios que están acreditados e identificados y que siguen la campaña del Club Nacional por las provocaciones hacia la parcialidad de Unión”.

Según el comunicado, los representantes de los medios uruguayos exhibieron banderas y arrojaron sillas plásticas y botellas de agua desde la zona de prensa hacia las plateas, “poniendo en riesgo la integridad física de la familia Unionista”.

Unión agrega que aportará el material existente en video y pide a sus hinchas que envíen fotos o videos. “De esta manera podremos agregar mayor documentación a las presentaciones que se realicen”, añade.

“Por último, felicitamos a toda la parcialidad Tatengue que asistió al 15 de Abril por el comportamiento que han tenido, desde los ingresos al estadio, durante el partido apoyando en todo momento al equipo y en el final, ayudando para que podamos tener una evacuación ordenada y tranquila”, concluye.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna