Alertan por la pérdida de agua en más de la mitad de los grandes lagos del planeta

Las pérdidas se producen tanto en zonas áridas como el zonas húmedas, lo que demuestra que la tendencia está más extendida de lo que se creía

Blue lake with treeline in autumn color on a sunny afternoon in northern Minnesota

Más de la mitad de los grandes lagos del planeta están perdiendo agua por culpa del calentamiento global y del consumo humano, advirtió un estudio publicado por la revista Science.

Un estudio de la Universidad de Virginia recogió 250.000 imágenes de lagos y sus alrededores, desde la década de los noventa hasta el año 2020.

La investigación supone la primera vez que se realiza un análisis detallado de las tendencias y razones de los cambios en la acumulación de agua en los lagos del mundo, según su autor principal, Fangfang Yao, de la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.

En concreto, Yao y su equipo crearon una técnica que mide la variación de los niveles de agua de 2.000 de los lagos y reservas más grandes del mundo, combinando tres décadas de observaciones de satélites con un modelo que cuantifica los cambios.

Yao y su equipo descubrieron que un 53% de los mayores lagos del mundo han perdido agua. La cantidad total sería equivalente a 17 Lagos Mead, el mayor embalse artificial de todo Estados Unidos.

De hecho, las pérdidas se producen tanto en zonas áridas como el zonas húmedas, lo que demuestra que la tendencia está más extendida de lo que se pensaba anteriormente, aseguraron los autores.

Además, vieron que dos tercios de los embalses más importantes del mundo sufrieron pérdidas de agua significativas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida