/

Análisis, críticas y propuestas marcaron el Discurso del Pit-Cnt

El pasado 1º de mayo se vivió una jornada de movilización del movimiento sindical que tuvo su acto principal en Montevideo pero que también se replicó en múltiples actos y manifestaciones a lo largo y ancho del resto del país. La consigna: "Hoy como ayer la clase obrera no fallará. A 50 años de la heroica Huelga General, organizando la esperanza”.

Una multitud acompañó el acto principal de la central obrera en la Plaza 1º de Mayo, que este año sumaba a la tradicional concentración el recuerdo de los 40 años del acto del Día de los Trabajadores de 1993 y los 50 años de la Huelga General que marcó la resistencia a la dictadura por parte de los trabajadores.

En ese marco, al que hay que sumar el escenario nacional actual los discursos tuvieron como protagonistas a varios de los temas que están en primera línea de la opinión pública, la recuperación del salario perdido, la oposición a la reforma de la seguridad social, junto con el anuncio de que se encuentra a estudio el impugnar vía consulta popular la ley, además de una propuesta de reducir la jornada laboral sin afectar el salario.

En uso de la palabra el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, señaló que “el proyecto de país que se viene implementando, la estrategia en curso que se viene desarrollando, es la estrategia de la desigualdad”, afirmó también que se parte de un supuesto que es “ideológico y falso”, refiriéndose a los llamados “maya oro” donde su actividad, “espontáneamente habrá de producir un derrame que algún día le va a llegar a los sectores populares, por eso el Estado se retira y no hay políticas explícitas y activas para generar trabajo, o que apunten a la redistribución de la riqueza, ni siquiera a la redistribución del ingreso”.

Recordó que “cuando se habla del salario parece que estuviéramos hablando de cifras exorbitantes, 541.000 compatriotas ganan menos de $ 25.000”, aseguró que el salario perdido no se vuelve a recuperar y que el movimiento sindical a puesta a la recuperación y mejora en la próxima ronda de consejos de salarios previsto para el segundo semestre de este año.

En otro orden el movimiento sindical realizó fuertes críticas a los distintos aspectos del proyecto de “reforma jubilatoria”, aprobado por la coalición de gobierno, tildándola de proyecto «neoliberal» y «regresivo», siendo aún más duro en la consideración afirmando que se trata de «un ajuste fiscal encubierto». Abdala adelantó que no se descarta «ninguna de las formas de la acción para erradicarla», lo que incluye «las posibilidades que la Constitución de la República brinda de, ante mecanismos de democracia directa, impugnar esta ley nefasta, cosa que será discutida cuando tengamos los elementos técnicos”.

El presidente del PIT-CNT también lanzó la propuesta de la reducción de la jornada laboral de 8 a 6 horas poniendo de ejemplo lo sucedido en Chile donde el parlamento votó una ley validando este cambio. Destacó que la ley de 8 horas de nuestro país surgida al “influjo batllista renovador ya está vieja, estamos en el siglo XXI y existe la necesidad de la reducción de la jornada de trabajo, sin reducción del salario, como bandera del movimiento obrero porque ya estamos quedando atrasados no solamente en el concierto europeo sino de nuestros países vecinos de la América Latina”.

Abogó por “un plan de generación de puestos de trabajo de calidad, aumento del salario real, partidas especiales con el objetivo de erradicar la pobreza en un país donde no debería haber pobreza hasta por razones demográficas; levantamos la perspectiva de apuntar a procesos que vayan generando las condiciones de una nueva reforma tributaria que grabe más al Gran capital para poder diversificar la matriz productiva redistribuir la riqueza y profundizar la democracia”.

Cabe destacar que en el acto se hicieron presentes el expresidente de la República, José Mujica, la exvicepresidenta, Lucía Topolansky, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, el secretario de la Presidencia de la República, Álvaro Delgado, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el presidente del FA, Fernando Pereira, y diversas autoridades y legisladores del gobierno y de la oposición.

La celebración del Día Internacional de las y los Trabajadores, dedicó un homenaje a dos de los dirigentes sindicales que participaron del histórico 1° de mayo de 1983, del que hoy se están cumpliendo 40 años y que es considerado como uno de los hitos sindicales en la dictadura cívico militar y mojón en el proceso de recuperación de la libertad y la democracia. Así fue que en el acto desarrollado esta jornada, a modo de reconocimiento, se hizo entrega de dos esculturas realizadas por el exdirigente sindical portuario, Óscar «Caballo» López, a Juan Pedro Ciganda (AEBU) y Richard Read (FOEB)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales