Más de 2500 personas llegaron al principal balneario de Canelones, Atántida, para disfrutar de la edición 2025 del Año Nuevo Chino, evento organizado por la academia Shaolin Chuan, con el apoyo de la Intendencia de Canelones, el Municipio de Atlántida y la Embajada de China en Uruguay.
Más de 200 alumnos de la mencionada escuela de artes marciales desfilaron por la calle peatonal de Atlántida portando dragones, leones y otros elementos simbólicos acompañados por música tradicional china, frente a un numeroso público que desde temprano se ubicó al costado de la calle con sus sillas playeras. Posteriormente el desfile derivó en la Expo Platea José Carbajal ubicada en la rambla de la playa mansa, que una vez más se mostró repleta de espectadores. Allí se desarrolló un show compuesto por exhibiciones de danzas y artes marciales acompañadas por llamativos efectos lumínicos y fuegos artísticos que dieron al encuentro un entorno muy especial.
Entre las autoridades presentes en el evento, destacaron el Intendente de Canelones, Marcelo Metediera, quien estuvo acompañado por parte del equipo de la Dirección de Relaciones Internacionales; el Embajador de la República Popular China en Uruguay, Huang Yazhong, junto a su esposa y algunos colaboradores; el alcalde en funciones del municipio de Atlántida, Luis Trujillo, y representantes de instituciones sociales referentes de la zona.
Metediera recordó que existe un hermanamiento de más de tres décadas entre nuestro departamento y Shanxi (primer tratado de este tipo entre un departamento uruguayo y una provincia china). Lo mismo sucede con Atlántida, que ha generado un tratado de hermanamiento con la moderna ciudad de Zhuhai y ha iniciado un proceso similar con Datong, famosa por su valor histórico y patrimonial.