/

Anuncios que dejaron “gusto a poco”

Previo a lo que fuera la comparecencia en la Asamblea General por parte del presidente de la República, se había generado un gran expectativa por los anuncios que en materia tributaria se conocerían; pasadas las horas el PIT-CNT dio a conocer su postura oficial a través de una conferencia de prensa en donde dejó claro que “no son suficientes” para la clase trabajadora.

Si bien la opinión de algunos dirigentes sindicales se conocieron inmediatamente finalizado el discurso del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, la postura oficial de la central de trabajadores fue dada a conocer en conferencia de prensa, la misma fue encabezada por el presidente, Marcelo Abdala, el vicepresidente, José Lorenzo López, la secretaria general, Elbia Pereira y la coordinadora técnica del Instituto Cuesta Duarte, economista Alejandra Picco.

En el contexto de lo que fueron los anuncios, particularmente en relación a las rebajas impositivas mediante la deducción del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y el Impuesto a la Asistencia de la Seguridad Social (IASS), los trabajadores expusieron las valoraciones generales y puntos de vista del movimiento sindical sobre los mismos, luego de realizado un análisis crítico.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, sentenció, «La montaña parió un ratón” y al respecto de las expectativas previas indicó que “luego de hacer un primer estudio, ya que todos los organismos del PIT-CNT tomarán posición, nos da un gusto a poco. Hoy no haremos una crítica o una valoración del conjunto de proyecto de país que se viene implementando, solo daremos opinión sobre los dichos del presidente”.

En las primeras consideraciones se echó luz sobre la realidad actual de los trabajadores, “Es notorio que estamos ante un proceso de rebaja salarial importante: en 2022 el salario real de los trabajadores se ubicó un 3.7%, casi un 4% por debajo del nivel de 2019. Cuando nos referimos al salario debemos tomar en cuenta que de 541.000 ocupados, de los cuales 320.000 son asalariados, todos tienen un ingreso inferior a $25.000 por 40 horas semanales. Nos referimos a un mundo del trabajo sumamente empobrecido, pauperizado. Hemos considerado que el proyecto que se viene aplicando es el proyecto de la desigualdad, ya que creció la riqueza nacional, creció el Producto Bruto Interno (PBI) y sin embargo se achicó la participación del salario en la riqueza nacional. Se achicó la masa salarial”. El presidente del PIT-CNT fundamentó algunas de sus conclusiones en estudios del Instituto Cuesta – Duarte “que nos dicen que en estos años ha habido una transferencia o podríamos decir una mano en el bolsillo de los trabajadores para que estos recursos vayan a otro lugar. Solamente en 2022, de la friolera de mil millones de dólares, que salieron del bolsillo de los trabajadores para los bolsillos del gran capital. Es notorio, en este marco de contexto general, que aumentó significativamente la pobreza y en 2020 se ubicó casi en un 12%. Es absolutamente lamentable que en un país rico en alimentos, como el nuestro, tengamos 380.000 uruguayos por debajo de la línea de pobreza, cosa que estos anuncios (del presidente) no corrige. Nos hiere, nos lastima, que ese crecimiento de la pobreza se circunscriba en el sector infantil, ya que el 22.5%de los niños menores a 6 años son pobres; entre los 6 y los 12 años la pobreza alcanza a un 18,5% y para el tramo de 13 a 17 años se ubica por encima del 17%. Esto es gravísimo», se señaló.

Abdala también hizo referencia a la modificación de la fórmula de cálculo del IRPF para los trabajadores, que se puso en práctica a partir del 2020 y aumentó lo recaudado por dicho impuesto, «Ahora lo rebajan, después de aquel aumento», remarcó. El presidente del PIT-CNT también expresó que “cualquier rebaja del IRPF para los trabajadores es bienvenida para el movimiento obrero, no es que critiquemos esta acción, pero se debe saber que para la inmensa mayoría de los trabajadores, lo que se anunció en el Parlamento no significa nada”.

Acto seguido puso en números su afirmación, “Si alguien gana hasta $50.000 mensuales, efectuadas las deducciones, ese trabajador forma parte del 70% de esa inmensa mayoría de trabajadores a quienes lo anunciado por el gobierno no los beneficia, no les significa ningún cambio. Por eso decimos que la montaña parió un ratón. Si además se toman otras medidas como achicar impuestos directos, luego que se quitaron dos puntos del IVA en la utilización de la tarjeta de débito y de crédito, se está concentrando más la estructura tributaria del país en un impuesto que es desastroso, regresivo y grava principalmente a aquellos que vivimos de ingresos fijos».

Sobre la rebaja del IASS marcó una situación similar “Sabemos que esta rebaja sólo afecta a las altas jubilaciones y como sabemos, la inmensa mayoría tienen jubilaciones por debajo de lo establecido por el gobierno. Incluso en el marco de esta reforma jubilatoria desastrosa que solicitamos no se apruebe, el Poder Ejecutivo vuelve a atentar con las distintas formas para financiar el BPS”.

Para los representantes de la clase trabajadora los anuncios oficiales «no son suficientes» y adelantó que se reunirá la Mesa Representativa para adoptar resoluciones sobre el rechazo a la reforma jubilatoria que impulsa el gobierno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sindicales