Arbeleche y la oposición: «Se critica porque hay que gastar más y porque hay que gastar menos»

La Ministra de Economía concurrió a la Comisión del Senado que analiza la rendición de cuentas.

El equipo económico concurrió a la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores que comenzó a analizar la rendición de cuentas.

A la salida del encuentro, la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche realizó una conferencia de prensa explicando los temas que se estuvieron analizando. Arbeleche hizo referencia a la posición planteada por los legisladores del Frente Amplio en la reunión. Dijo que «en la comisión no estaba clara la postura de la oposición. Si se criticaba porque había que gastar más, o porque había que gastar menos. Realmente no nos resultó claro”.

Explicó que se mostró un gráfico «muy claro donde el gasto aumenta en todos los años con respecto a lo que fue en 2019. Hay un aumento de gasto, y todo está dentro de la regla fiscal. Es decir, nosotros miramos que la deuda en términos de producto no aumente”. 

Arbeleche indió que se presentaron los resultados de la actividad del año pasado. Sobre la misma dijo que se trató de una economía en línea con las estimaciones que había hecho el equipo económico con un crecimiento del 4,9%, «un mercado laboral que tuvo una fuerte recuperación con 40.000 empleos que se generaron durante el año y se suma una recuperación del salario real que se inició a fines del 2022».

Dijo «no solo se recupera el empleo que se destruyó en la pandemia, se recuperan los puestos que se perdieron en los cinco años anteriores»

El equipo económico informó que el crecimiento revisto para este año será de 1,3% con «un crecimiento en el salario real y una generación de mayor empleo». También efectuaron comparaciones con antes de la pandemia, señalandose que en comparación con junio de 2019 se han creado 116 mil puestos de trabajo. «Eso quiere decir que no solamente se recupera el empleo que se destruyó durante la pandemia, también se recuperan los puestos de trabajo que se perdieron en los cinco años anteriores», dijo la ministra de Economía.

Por su parte el presidente del Banco Central, Diego Labat, estimó que la inflación se mantendrá entre 3% y 6% en los próximos dos años.

Labat expresó que la caída de la inflación termina repercutiendo en los ingresos de todos los uruguayos, “además de otras de otras cuestiones que le hacen bien a la economía porque mejoran el funcionamiento de muchas empresas”, dijo.

Arbeleche habló sobre este punto en particular. Señaló que «la menor inflación esperada para este año junto con la baja de impuestos ayuda a que haya un mayor poder adquisitivo de parte de trabajadores, pensionistas y jubilados».

Agregó que, «por otra parte -para darle la tranquilidad a los ciudadanos- este aumento de gasto está dentro de lo que llamamos la regla fiscal. Es decir, nosotros miramos que la deuda en términos del producto sea estable a lo largo del tiempo», que «no debamos más en términos del producto» y que en los próximos años se darán los recursos a todos los uruguayos en las áreas que definimos como prioritarias”.

Acerca del margen que existe para las reasignaciones de los recursos ya definidos, y los reclamos de Cabildo Abierto, la ministra aclaró que la discusión de la Rendición de Cuentas hace su puntapié inicial con esta comparecencia del equipo económico y «lo que siguen ahora son varios días de trabajo dentro de la Comisión y el diálogo con el equipo económico para entender exactamente el impacto de las posibles reasignaciones que se estudien, pero ahora es un tema que está en manos de la Comisión del Senado y luego será en manos del plenario».

«Más pobres»

Desde la oposición surgieron críticas tras la comparecencia del equipo económico a la Comisión de Presupuesto. 

El senador Alejandro Sánchez en modo irónico dijo que el 2022 fue récord «en aumento de depósitos en el exterior, 10.000 millones de dólares. Mientras hay 42mil pobres más que en el 2019. Récord de uruguayos endeudados, un millón, récord de aumento de costos energéticos para la producción industrial nacional, récord de recorte del gasto público social de 411 millones de dólares acumulados».

Por su parte el senador Charles Carrera dijo que su conclusión tras la primera jornada de Rendición de Cuentas en el Senado es que «según el equipo económico, vivimos en el país de las maravillas, pero la realidad es muy diferente. Si comparamos los indicadores con 2019: aumentó la pobreza infantil, se perdió poder adquisitivo de salarios y jubilaciones, se recortó presupuesto en salud, vivienda y educación. A esto se agrega que el déficit fiscal se mantiene igual que en 2019, pero la deuda pública aumentó 13.000 millones de dólares. En fin, como reza el dicho «los números no mienten, mienten los que hacen los números».

1 Comentario

  1. Esta señora parece creada por Lewis Carroll. Azucena en el País de las Maravillas. Empleo? Quién no tiene un pariente, vecino, amigo (o más de uno) que hace un año y pico o más haciendo changas sin conseguir trabajao? Claro, se considera que los que andan con una guitarra en los ómnibus o limpian vidrios de autos en las esquinas son trabajadores efectivos. Y hay más de 1.000 vacantes en OSE, otro tanto en UTEy 2.300 en los Bancos del estado. Salario, jubilaciones? Una rebaja sostenida. Comparar el poder de compra de 2019 y el de ahora, por favor. Eso sí, un sargento gana más que un catedrático d ela UDELAR ? La Rendición es un chiste. Le dan un toco de guita a los miembros de la Comisión Adminstradora del Río Uruguay, 50 personas y mucho menos de lo que pidió al Clínicas, que obvio, emplea más gente. No hicieron una vivienda, a sabiendas que la construcción es un motor que impulsa la economía, por la cantidad de empleos que genera. Andaremos tan bien que no nos damos cuenta?

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales