Argimón comunicó al FA su desacuerdo con la medida adoptada por Bianchi

Un tapaboca con una leyenda por el “SI” provocó un momento tenso en el Senado, que aún tiene repercusiones.

Continúan las repercusiones de la decisión de la senadora nacionalista Graciela Bianchi de no dejar asumir la vicepresidencia del Senado a su colega Amanda Della Ventura el Frente Amplio por tener un tapabocas a favor del SI. La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, se comunicó con la bancada del Frente Amplio para decir que estaba en desacuerdo con la decisión de Bianchi. Todo se comenzó a gestar tras la votación de los tres vicepresidentes del Senado el pasado miércoles.

El reglamento indica que cuando el presidente del Senado se debe ausentar por un momento (o sea sin solicitud de licencia), se prevé que asuma la presidencia uno de los tres vicepresidentes que han sido designados. En la sesión del miércoles, Argimón no concurrió al Senado, pero no solicitó licencia y tampoco había vicepresidentes, porque ese el primer punto del orden del día. Entonces se decidió sesionar de una manera atípica. Se votó a Bianchi como presidente “ad doc”, para permitir la elección de los vicepresidentes y que uno de estos asumiera tras esa votación.

Tras un acuerdo político, se procedió a la votación designándose primer vicepresidente a Jorge Gandini (PN); segundo vicepresidente a Amanda Della Ventura (FA) y tercer vicepresidente a Pablo Lanz (PC). Al votarse esos cargos, Bianchi decide entonces que asuma el vicepresidente. Gandini no se encontraba, por lo cual le correspondía la presidencia del Senado a Amanda Della Ventura.

“Al no estar Gandini, invito a la senadora Della Ventura a ocupar la presidencia, pero le digo que para ocupar esta silla se saque la identificación del SI que tenía en un tapabocas” dijo Bianchi.

En diálogo con Diario La R, la legisladora sostuvo que “una cosa es estar sentada en su banca y otra pasar a ser presidente del Senado. Es un cargo institucional que nos representa a todos y por lo tanto utilizar distintivos partidarios no corresponde. Es como si hubiera asumido como vicepresidenta de la República, con un tapabocas del NO. A nadie se le puede ocurrir”.

Es ahí cuando los legisladores del Frente Amplio se retiran. “Les dije si se quieren ir, váyanse”, dijo Bianchi. Recordó que ya había tenido otros entredichos con la misma legisladora. “Durante el tratamiento del desafuero del senador Manini Ríos, la senadora Della Ventura ingresó con una camiseta que decía “Justicia o complicidad”. Yo le avise a la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, porque nos estaba ofendiendo a todos. Entonces se le solicitó que se sacara esa camiseta. Cuando yo presidía la Comisión de Asuntos Administrativos ingresó con la misma camiseta y le dije que se sacaba la camiseta o se iba y se la sacó. Un tercer episodio fue en la Comisión de Asuntos Laborales, que también presidía. Ahí llegó con una camiseta y una leyenda que hacía referencia a que habían llegado a las 800 mil firmas. También le dije que o se sacaba la camiseta se retiraba. Me dijo que no se iba entonces dije, levanto la sesión. Ahí fue cuando se sacó la camiseta. Y en ninguno de estos casos, nadie del Frente Amplio salió a defenderla. Por lo tanto es la tercera o cuarta vez que hace eso” relató Bianchi.

Cuando se le preguntó sobre si existía un reglamento que prohibiera a quién preside una Cámara tener distintivos partidarios o de temas políticos o sociales, la legisladora nacionalista dijo que existen normas. “Al tener un cargo institucional no se puede tener identificación de ningún tipo. Eso está en la Constitución. Y el presidente del Senado, que asume un cargo institucional debe mantener el decoro, y eso dice el reglamento. Por ejemplo, si yo hubiera sido presidente de la Cámara de Diputados, no hubiera dejado a entrar al diputado Nuñez con la camiseta con la bandera de Cuba, de la misma manera que no dejo entrar a nadie con una camiseta con la bandera de Estados Unidos” finalizó indicando la legisladora.

“No debería haber pasado”

La senadora Amanda Della Ventura dijo que lo acontecido con Bianchi “no se debía haber dado”. “Había sido votada como vicepresidente y debía pasar a ocupar ese lugar, y la senadora Bianchi autoritariamente determina que tengo que subir en determinadas condiciones. Creo que no estuvo bien. Cuando dice que es por el bien de la República, es desconocer que la República y la democracia corren por el respeto a las ideas de los demás y las muestras que quiera cada uno realizar de sus propias ideas” manifestó a Diario La R.

Acotó que “la senadora Bianchi, desde el momento en que se me votó, no tenía más la potestad de impedir que asumiera. Su presidencia era ad doc, o sea mientras no existiera quién legalmente la sustituyera, pero tras la votación existía el sustituto”.

Para Della Ventura, la legisladora nacionalista “pone el centro en algo que no es lo más importante. Están pasando cosas como ser el aumento de los combustibles y la carestía que está sufriendo la gente en los alimentos básicos. Esos son los temas trascendentes”. Sobre el argumento que en la presidencia del Senado no se puede utilizar ningún símbolo, Della Ventura manifestó que no existe nada en el reglamento que impida la utilización de símbolos partidarios o distintivos. “A mino me parece mal que se utilizen distintivos. Estamos representando partidos políticos y sectores de la población en un ámbito netamente político partidario. Es incongruente que por estar en ese lugar no podemos manifestar las ideas de quienes representamos” acotó.

La senadora frenteamplista dijo “si me toca de nuevo que me llamen a presidir el Senado, de acá al 27 de marzo, utilizaré este tapaboca”. También aclaró que la presidenta del Senado, Beatriz Argimón, se comunicó con la coordinadora de bancada del FA, Liliam Kechichian y le dijo “no estar de acuerdo con el procedimiento que se había seguido por parte de Bianchi y que se había actuado mal”. “Esto me lleva a pensar de que no se va a repetir algo así. Un hecho con estas características no ayuda a que la ciudadanía contemple con buenos ojos a los parlamentarios y a los políticos. Es un forcejeo que no tiene sentido”.

Por su parte el presidente del Frente Amplio también se refirió a los suceso ocurridos en el Senado. «Yo no sé cuántos disparates va a tener que hacer la senadora Bianchi para recibir alguna indicación de la Presidencia» dijo Pereira. “Ya sugirió que no se debatiera conmigo y le hacen caso y con ningún miembro del Frente Amplio». Señaló que había leído todo el reglamento del Senado y se preguntó “dónde dice que no se puede ir con una escarapela del FA, o del Partido Colorado o Nacional. Dijo que lo sucedido «está fuera de lo que es la lógica política» y que los legisladores se retirarán de sala cada vez que ocurra un hecho similar. “No es el grito ni el atropello la forma de gobernar el parlamento. Es por un reglamento dónde no existe nada dónde no se pueda hacer política” sostuvo Pereira.

El presidente de la Cámara de Diputados, el colorado Ope Pasquet, también se refirió al tema. En declaraciones a radio El Espectador dijo que “la manifestación proselistas, siendo respetuosa y no ofensiva, no es objetable, y si hay alguna duda siempre se resuelva a favor de la libertad”. Acotó que mientras se respeten estos principios “como presidente de la Cámara de Diputados, no voy a observar nada”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales