Armenios señalaron que «el Ministerio de Relaciones Exteriores cobija a quienes reivindican el terrorismo» tras gesto del canciller turco

Ministro Bustillo citó a embajador de Turquía de manera urgente para esta jornada.

El canciller de la República, Francisco Bustillo, convocó de forma urgente al embajador de Turquìa, Hüseyin Müftüoğlu, para que concurra mañana lunes 25 a la hora 11 al Palacio Santos, para brindar explicaciones por lo acontecido este sábado 23 por la tarde, cuando el canciller de ese país (Mevlüt Çavuşoğlu) realizó un gesto hacia armenios allí presentes. Levanto su mano con un saludo que pertenece a los “Lobos Grises”, un grupo paramilitar que tiene el apoyo del Estado turco. El gesto, realizado con una de sus manos desde una camioneta negra, fue filmado y publicado en redes sociales a las 15.30, y cinco horas después superar las 52 mil reproducciones.

Representantes del pueblo armenio en Uruguay se manifestaron ayer de tarde en la embajada de Turquía,que era inaugurada con la pesencencia del canciller de ese país. la misma está ubicada frente a la Plaza Matriz. Del edificio colgaban dos retratos de líderes negacionistas del genocidio armenio, la cual se recuerda precisamente hoy, 24 de abril. Las imágenes pertenecían a Mustafá Kemal (el fundador y primer presidente de la República de Turquía) y al actual presidente Recep Tayipp Erdigan. Ambos son considerados por los armenios como negacionistas del genocidio. Se calcula que entre un millón y medio y dos millones de civiles armenios4 fueron perseguidos y asesinados por el gobierno de los Jóvenes Turcos en el Imperio otomano, entre 1915 y 1923

Los lobos

El saludo realizado por el canciller es de los “Lobos Grises” que son calificados en Europa como el grupo de extrema derecha más numeroso del continente. Bozkurtlar (en idioma turco) es una organización política y terrorista creada por el coronel Alparslan Turkes en 1968, y vinculada al Partido del Movimiento Nacionalista (PMN). Sus componentes denominan al Bozkurtlar con el nombre de Ülkü Ocakları Eğitim ve Kültür Vakfı (Fundación Educativa y Cultural de Clubes Idealistas). Turkes creó el grupo como una especie de escuadrón paramilitar relacionado al Estado turco –principalmente a unidades de inteligencia y operaciones– y a militares, con el objetivo de realizar una campaña interna que permita captar ideológicamente a jóvenes y castigar a los subversivos. El grupo profesa el ultranacionalismo, y es otomano, lo que representa que militantemente son antiarmenios. 

Acerca de este hecho, el Consejo Causa Armenia del Uruguay publicó en la pasada jornada en su cuenta de Twitter un mensaje sobre el mismo. «El canciller de Turquía se retira haciendo el gesto de la organización terrorista turca Lobos Grises a los manifestantes armenios. Un gesto vergonzoso que demuestra el objetivo real de esta visita. Lamentamos que el Ministerio de Relaciones Exteriores cobije a quienes reivindican el terrorismo», dice la publicación que acompaña justamente al vídeo que difunde el saludo del político turco.

En horas de la noche de ayer, el Consejo Causa Armenia publicó un nuevo mensaje en redes acerca de lo acontecido. “En víspera del aniversario del GenocidioArmenio, la incitación al odio del canciller de Turquía frente a la colectividad armenia (haciendo el saludo de la organización terrorista Lobos Grises) merece una firme condena del pueblo uruguayo y sus representantes políticos. La inmunidad diplomática no puede ser excusa para incitar al odio y alterar el clima de convivencia democrática que permitió la integración plena de los sobrevivientes del Genocidio Armenio y sus familias a la sociedad uruguaya”.

Por su parte, la senadora del Frente Amplio, Liliam Kechichian, también utilizó la red social Twitter para referirse al respecto. “El canciller turco haciendo el saludo de los Lobos Grises grupo paramilitar terrorista prohibido en muchos lugares. Un mensaje de odio a la colectividad armenia que se manifestaba pacíficamente. Pediremos convocar a el canciller para plantear una situación inaceptable”, expresa el mensaje de la legisladora de izquierda. 

En tanto, Nicolás Viera (diputado por el Frente Amplio en Colonia y presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales), escribió ayer en en la misma red social “quiero manifestar mi solidaridad con la colectividad armenia en Uruguay y de manera enfática expreso la condena a este episodio. Espero que el gobierno uruguayo haga lo mismo. En Uruguay no hay cabida para la provocación, la violencia, ni la discriminación de ningún tipo”. Acerca de ese mensaje, Daniel Caggiani (senador del MPP) agregó: “Comparto totalmente. Más aún en vísperas de la fecha donde recordamos el genocidio del pueblo armenio”.

Sebastián Valdomir, diputado por el MPP, también utilizó las redes para referirse a lo sucedido. “Algún representante del gobierno debería pedir disculpas y realizar un desagravio a la comunidad armenia que tuvo que presenciar a pocos días del 24 de abril la burla del canciller de Turquía al genocidio armenio”.

Bustillo con Mevlüt Çavuşoğlu

También ayer, pero más temprano al hecho mencionado, el Ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, había llegado el viernes a Montevideo, para reunirse con su par, Francisco Bustillo, con el fin de participar de la inauguración de la embajada turca en Uruguay. La llegada del diplomático fue con el fin de mantener reuniones con autoridades nacionales, informó la Cancillería uruguaya.

Esta visita se originó en el proceso de fortalecimiento de las relaciones entre Uruguay y Türkiye, implementado a través de la firma de convenios bilaterales, la apertura de embajadas residentes y también la negociación de instrumentos que permitirán incrementar y facilitar el comercio y las inversiones. 

Francisco Bustillo dio la bienvenida y agradeció a Mevlüt Çavuşoğlu por su visita. Ambos Ministros mantuvieron un encuentro de trabajo durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales. Al cabo del mismo, ambos Cancilleres expresaron su satisfacción por la continuidad de las acciones llevadas a cabo y su impacto positivo para fortalecer los vínculos recíprocos en diversos sectores de actividad. 

Posteriormente concurrieron a la inauguración oficial de la Embajada en el Uruguay, expresando en la ocasión el ministro Bustillo el reconocimiento del gobierno uruguayo por «esta presencia diplomática altamente valorada». En este mismo sentido, el Canciller Mevlüt Çavuşoğlu se congratuló por la decisión del Gobierno de Uruguay de establecer una Embajada en Ankara y aseguró que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía brindará total apoyo al embajador uruguayo designado.

La decisión de elevar el nivel de las representaciones diplomáticas constituyó una señal relevante para los sectores económicos, sociales y culturales de ambas naciones, reflejando claramente la voluntad de ambos gobiernos de enriquecer aún más los intercambios bilaterales. Las Embajadas brindarán un apoyo fundamental para lograr tales objetivos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales