Orientación política y estratégica

Asamblea Nacional de Fucvam

El fin de semana pasado se realizó la Asamblea Nacional de FUCVAM, una instancia que se ha denominado histórica luego de lograr el reconocimiento del 2%, sobre su desarrollo Diario la R conversó con el presidente de la federación, Enrique Cal, quien entre otros temas destacó la coherencia de un movimiento que cuando hace “planteos serios, que son justos, que lucha por derechos justos, es apoyado por todos los cooperativistas”.

El presidente Enrique Cal comenzó diciendo que hay que tener presente que la Asamblea Nacional es el órgano máximo de la federación, de FUCVAM, es el ámbito donde las cooperativas participan a través de sus delegados con la información previa, documentación que envía la Dirección Nacional con el orden del día con los temas que se van a tratar. “Se trata del órgano que toma las decisiones importantes en cuanto a la orientación política y estratégica de FUCVAM en todos los temas que competen a la organización”, remarcó.

El domingo pasado lo que estaba a consideración era el anuncio que hiciera el 23 de diciembre del año pasado la Ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Irene Moreira, sobre el otorgamiento del 2% sobre todos los préstamos para viviendas cooperativas, “un reclamo de larga lucha y militancia del movimiento cooperativo y de cómo se debe seguir de ahora en adelante”.

A raíz del conflicto FUCVAM adoptó una medida de «huelga de pago», que consiste en el abono de la cuota mediante un depósito en una cuenta «paralela» quedando los dineros en custodia mientras se esperaba la resolución del mismo. La adopción de la medida no se dio en forma homogénea, en algún caso fue desde el comienzo de la medida y en otros las cooperativas se fueron sumando en momento diferentes, “lo que complejiza el desmonte de la medida en forma generalizada”, nos dice el presidente.

“La federación tiene 188 cooperativas llevando adelante la medida del no pago, las mismas recibieron con entusiasmo el anuncio de la ministra, reconociendo y dando la bienvenida a esta conquista”, agrega también que la dirección de FUCVAM marcó una serie de puntos que considera muy importantes a la hora de sentarse a negociar los pasos siguientes para darle un cierre a este largo conflicto y que en definitiva los dineros sean trasladados a las arcas públicas.

“Los puntos son claros: primeramente es el reconocimiento del 2% para todas las cooperativas, en segundo lugar el reconocimiento a los subsidios que se han entregado durante este tiempo de conflicto por parte de FUCVAM, con el cálculo realizado por la federación, en tercer término la definición de la cuota resultante de aplicar el 2% al saldo de deuda que le reste a cada cooperativa a partir de su ingreso al conflicto y finalmente el cuarto punto es definir el valor a tomar de la Unidad Reajustable (UR) en cada uno de los depósitos”.

Estas definiciones se tomaron luego de ser debatidas y discutidas por la asamblea, finalmente se aprobó casi en forma unánime la moción presentada por la dirección de continuar adelante con las negociaciones para definir como se establece “la ingeniería para ir resolviendo caso a caso, carpeta a carpeta, la situación de cada cooperativa”, nos dice.

Cabe señalar que hubo una abstención de una cooperativa que se excusó de votar ya que según informó no pudo debatir en profundidad los documentos en su propia asamblea. Esto último y la casi unanimidad “demuestran la madurez del movimiento cooperativo en el momento de tomar definiciones que hacen a su orientación estratégica y pauta también el respaldo al accionar llevado adelante por la dirección en todo este tema”, asegura Cal.

Nos dice que “lo que resta es sentarse a negociar con el ministerio el formato final para la resolución del conflicto que deberá ser refrendado por una nueva asamblea que se convocará ni bien estén delineados los acuerdos. Hay que recordar que en algunos casos la medida viene desde hace 4 años, en otros menos y que el propio ministerio por su estructura administrativa le llevará un tiempo el estudio carpeta por carpeta”.

Finalizada la Asamblea Nacional FUCVAM , nos informa que ya se solicitó una entrevista con la Dirección Nacional de Vivienda, para avanzar lo más rápidamente posible en estas negociaciones para la fórmula final, “hay que tener en cuenta que poner fechas estimativas en estos casos es sumamente difícil”, asegura.

Para finalizar señalar que la asamblea por estatuto no puede tratar otros puntos que no sean aquellos por los que fue convocada y que figuran en el orden del día, no obstante hacia el final hubo “una moción aprobada por aclamación de apoyo a los compañeros cooperativistas de la ciudad francesa de Lyon que están dando una batalla contra la reforma jubilatoria que se pretende imponer en aquel país y a los cooperativistas de Perú que también pasan por momentos muy complicados”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.